Liberan a mujer presa por aborto espontáneo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 02 / 07 / Liberan a mujer presa por aborto espontáneo
× Portada Guardada!

Liberan a mujer presa por aborto espontáneo


Notiese. Después de tres años y cuatro meses de encierro en el penal de San Juan del Río en Querétaro, Dafne McPherson fue liberada el pasado 23 de enero, luego de que había sido acusada del delito de homicidio de su propia hija a pesar de haber sufrido un aborto espontáneo en el baño de la tienda Liverpool ubicada en el mismo municipio.

Los hechos ocurrieron la tarde del 17 de febrero de 2015, cuando Dafne acudió a la enfermería de la tienda departamental pero nadie la atendió y esas ganas de ir al baño no cesaban. No aguantó más y se dirigió allá.

Allí, se llevó la sorpresa de que mientras estaba sentada en el retrete dio a luz. Desconocía que estaba embarazada y no había presentado sintomatología previa. Debido a que padece hipotiroidismo, algunas situaciones como la irregularidad de sus períodos menstruales era normal. Además no subió de talla y no reconoció ningún síntoma similar al vivido durante su primer embarazo. Por lo espontáneo del parto, tuvo un desgarre de segundo grado y perdió mucha sangre, presentando un choque hipovolémico y múltiples desmayos.

A los pocos minutos llegó al sanitario el personal de enfermería de la tienda departamental, un encargado de seguridad y algunas compañeras de trabajo. Alguna de las presentes llamó a la Cruz Roja, pues Dafne continuaba tirada en el piso, bañada en sangre, y la bebé en la taza de baño.

El cuerpo de paramédicos llegó alrededor de las 18:10, a 40 minutos de los hechos, pero el personal de seguridad de la tienda les impidió el ingreso con el argumento de que ya era atendida al interior de la tienda por su cuerpo médico.

Entre tanto, Dafne permaneció en el piso por dos horas al igual que su bebé. Casi a las ocho de la noche se permitió el acceso al grupo de paramédicos para trasladarla al hospital.

Allí le comunicaron que su bebé había perdido la vida. Ella se pudo recuperar y regresar a casa. Encontró otro empleo, pues tiene otra hija, pero en mayo, tres meses después de lo sucedido, personal del Ministerio Público de Querétaro la detuvo bajo la acusación de haber cometido “homicidio calificado” de su propia bebé. Por ese hecho, se le impuso una pena de 16 años de cárcel. Durante la audiencia para resolver su caso, en medio de una catarsis, Dafne afirmó una y otra vez que ella no sabía lo que estaba pasando ni sabía cómo reaccionar ante el aborto espontáneo que tuvo y que su vida no había sido fácil a partir de ese momento.

Revisión del juicio
El pasado 23 de enero, el Tribunal de Enjuiciamiento de San Juan del Río, a través del juez Alejandro León Guerrero, reconoció en su nueva sentencia la inconsistencia de la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que no presentó peritajes idóneos y no pudo probar que la mujer supiera de su embarazo y realizara alguna acción para matar a su hija.

Lo anterior después de que el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que acompañó a McPherson, obtuviera un amparo por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal y Administrativa del Estado de Querétaro para que la sentencia del 22º Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro quedara sin efectos y se volvieran a investigar los hechos, además de que se tomara en cuenta que dicho tribunal aseguró que la teoría de que ella no tenía conocimiento del embarazo no era válida y que una vez viendo que había nacido la bebé era su deber protegerla “porque ni una perra hace eso”, como afirmó el entonces fiscal del caso, Gustavo Dolores Acosta.

De acuerdo con el Grupo de Acción, el siguiente paso será emprender acciones legales contra la fiscalía por responsabilidad patrimonial y contra la empresa Liverpool por responsabilidad moral, pues la empresa no dejó pasar a los servicios de la Cruz Roja cuando Dafne tuvo el parto, y solo permitió que fuera atendida por la enfermera de la tienda y un grupo de paramédicos privados que tardaron varias horas en actuar.

Por su parte, el titular de la FGE, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que ordenará la revisión detallada de la muerte de la recién nacida a través del procedimiento de “mecanismo constitucional de mejora”, que se lleva a cabo e cuando las resoluciones judiciales no favorecen a la fiscalía.

En un comunicado, la fiscalía advirtió que al concluir ese estudio y al revisar las razones judiciales por las que Dafne McPherson fue absuelta por homicidio, determinará “si hay elementos jurídicos y fácticos para impugnar la sentencia”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus