Reconocen labor de Alejandro Brito — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 31 / Reconocen labor de Alejandro Brito
× Portada Guardada!

Reconocen labor de Alejandro Brito


Notiese Por su trabajo en materia de eliminación de los estigmas existentes alrededor de la diversidad sexual y de las personas con VIH, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2018.

El periodista mencionó que las poblaciones LGBTI arrastran estigmas y estereotipos basados en prejuicios dogmáticos de índole moral y religioso, contra los que se han tenido que librar arduas batallas, y que están en la base de toda discriminación relacionada con la orientación sexual, la identidad de género y las variaciones de las características sexuales de las personas.

Añadió que la discriminación y la violencia contra las personas que no se ajustan a los estereotipos binarios de género masculino-femenino aún gozan de legitimidad social porque se les ha asignado una función correctiva de cuerpos y comportamientos considerados transgresores de un supuesto orden moral y natural.

Las expresiones más extremas de la discriminación son los crímenes de odio o delitos por prejuicio, caracterizados por altos niveles de ensañamiento y crueldad, indicó el impulsor de la Comisión Ciudadana en contra de los Crímenes de Odio, para quien, a pesar de los avances en materia de reconocimiento de derechos de las personas LGBTI, la violencia no ha disminuido sino, por el contrario, hay indicios de que ha aumentado.

Además, señaló, persisten múltiples formas de discriminación en las instituciones y en la sociedad que han impedido el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo o la identidad de las personas trans, así como el acceso a la salud, educación, seguridad social, entre otros derechos.

En la categoría de Reconocimiento Internacional, el galardón fue dado al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, organización enfocada a la promoción de los derechos humanos de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas y al restablecimiento de la paz.

En el rubro de Reconocimiento Institucional, el premio fue otorgado a Piña Palmera, A.C., asociación enfocada a cambiar la manera en que la sociedad percibe la discapacidad sin estereotipos y estigmas.

El Reconocimiento Póstumo fue otorgado a Asma Jilani Jahangir, defensora de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, periodistas, personas desaparecidas y minorías religiosas en Pakistán y relatora especial de la ONU para la Libertad de Culto.

Alexandra Haas, titular del Conapred, indicó que estos reconocimientos celebran el trabajo de hombres y mujeres en favor de las personas excluidas por ser quienes son.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus