Bigotes contra el cáncer — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 31 / Bigotes contra el cáncer
× Portada Guardada!

Bigotes contra el cáncer


A sus 65 años, Pedro comenzó a notar que sentía ganas de orinar con más frecuencia que antes. Pensó que simplemente se debía a sus hábitos de beber agua, café o refresco durante diferentes horas del día. También, como tantos varones que dejan de lado el cuidado de sí mismos, desechó la posibilidad de ir a una consulta médica. Fue su esposa Mariana quien finalmente lo pudo convencer de que levantarse tanta veces al baño por la noche no podía ser normal. Después de mucha insistencia, el médico urólogo le hizo un tacto rectal (al que Pedro tanto le huyó por años) y todas las señales apuntaban hacia un cáncer de próstata.

En México, cada día mueren 15 hombres debido a este tipo de cáncer, afirmó la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, que en los últimos días del mes de octubre pasado recordó, en conferencia de prensa, que todavía no existe una estrategia nacional de prevención y atención para este mal. La alianza está conformada por organizaciones de la sociedad civil especializadas y las principales sociedades médicas de urología y oncología del país, las cuales anunciaron que a lo largo de todo noviembre estarán realizando acciones para crear conciencia sobre esta problemática en el país.

Noviembre es un mes elegido por la iniciativa Movember, organización civil que busca diseminar información sobre temas de salud de los hombres. Originalmente, se centraba en el cáncer de próstata, para el cual recaba y distribuye fondos para la investigación de los tratamientos, pero más recientemente ha adoptado el suicidio como un problema de salud masculina del que quieren ocuparse. El nombre “Movember” es la fusión de las palabras en inglés moustache (bigote) y November (noviembre), por lo que la campaña así llamada invita a los hombres a dejar crecer su bigote durante este mes y aprovechar para dar información a las personas sobre la causa por la que lo hacen.

El cáncer de Pedro era operable, así que se sometió a una cirugía que le dejó secuelas. Por la ubicación de la próstata, glándula que rodea la uretra, el tubo que lleva la orina hacia afuera del cuerpo, es relativamente frecuente que las intervenciones quirúrgicas afecten la vía urinaria. A sus 65 años, Pedro ha visto trastocado su ritmo de vida por la urgencia de ir a orinar cada pocos minutos durante todo el día y la noche. Sin embargo, otros varones no han tenido la suerte de vivir para contarlo. En México, por ejemplo, cada día 15 hombres mueren por cáncer de próstata, según datos de la Alianza Uniendo Fuerzas…, por lo que sus integrantes hicieron un llamado a que se tome en cuenta la Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata, que los integrantes de la alianza han preparado. En el encuentro con periodistas, también se dijo que se han puesto en contacto con las próximas autoridades de salud del gobierno entrante, con el fin de presentarles el documento para que sea la base de una política efectiva de combate a esta enfermedad.

Un dedo que puede salvar vidas
Debido a diversos factores de riesgo que pueden provenir del comportamiento, del estilo de vida o de la exposición continua a ciertos factores ambientales, las tasas de cánceres de todos los tipos parecen haber aumentado en las recientes décadas. Por supuesto, esto también podría deberse a los avances en la detección de los tumores. En todo caso, la situación es tan alarmante que la Sociedad Española de Oncología Médica ha advertido que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Es por estas proporciones que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ya que para el año 2012 se contabilizaban aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estimaciones indican que el número de casos nuevos aumentará a 22 millones de casos nuevos al año en el mundo, en las dos próximas décadas.

Muchos de los tipos de cáncer no se pueden prevenir, sino que las estrategias de salud apuntan a detectarlos de manera temprana para procurar que causen el menor daño posible y que sea viable extirparlos del cuerpo. Este es el caso del cáncer de próstata, para cuya detección se utiliza un método llamado examen digital del recto, que consiste en introducir un dedo a través del ano para palpar, desde el interior del cuerpo, la próstata en busca de protuberancias o bultos. Como examen complementario, existe la prueba de sangre que mide el antígeno prostático específico, una proteína que se produce en esta glándula. Si los niveles de esta proteína están más altos de lo esperado, podría indicar la presencia de un tumor. Sin embargo, también pueden encontrarse niveles altos de proteína debido a una infección o un agrandamiento de la próstata. Por esto, el doctor Jesús Torres, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, había declarado, en una entrevista previa con Letra S, que la medición del antígeno prostático en sangre no es suficiente para determinar si un hombre tiene cáncer de próstata. El llamado tacto rectal se hace indispensable para el diagnóstico.

La causa exacta que provoca el cáncer de próstata se desconoce hasta la fecha, tal y como lo afirma el Departamento de Salud del estado de Nueva York, en Estados Unidos. No obstante, se han identificado ciertos factores de riesgo, por ejemplo, la edad: a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. Asimismo, la historia familiar es relevante: si hay antecedentes directos de cáncer de próstata en la familia de un individuo, el riesgo de que ese individuo lo padezca es dos o tres veces mayor que el de otras personas. La alimentación también es un factor importante, las grasas animales, especialmente aquellas que contiene la carne roja, pueden a portar un mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad.

 

La iniciativa Movember busca diseminar información sobre temas de salud de los hombres, principalmente el cáncer de próstata, para el cual recaba
y distribuye fondos para la investigación de los tratamientos. Su estrategia es pedir a los hombres que dejen crecer su bigote para crear conciencia.

Normalidades y anormalidades
El crecimiento de la próstata es normal conforme la edad del varón avanza. Así, en hombres mayores de 60 años habitantes de Estados Unidos, se ha observado que más de la mitad tienen alguna forma de agrandamiento de esa glándula. Sin embargo, la visita al médico urólogo es de suma importancia para descartar cualquier circunstancia sospechosa, pues el solo crecimiento prostático no es causa de cáncer. El Departamento de Salud del estado de NY advierte que, en la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se desarrolla muy lentamente, por lo que el hombre puede no darse cuenta de que tiene un tumor.

A pesar de esto, puede que haya algunos síntomas que indiquen la presencia de cáncer prostático, como flujo débil o interrumpido de la orina, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, cadera o pelvis. Sin embargo, hay que mencionar que estos síntomas también pueden deberse a otras enfermedades urológicas, por ejemplo, infecciones, por lo que –afortunada y, a la vez, desafortunadamente– no son señales inequívocas de alarma.

Aun cuando el tacto rectal detecte un bulto en la próstata, todavía se requieren más exámenes para diagnosticar un cáncer, por ejemplo, análisis de orina, exámenes de sangre, rayos x, ultrasonido o biopsia.

Una vez confirmado que se trata de cáncer prostático, es importante saber que no todos los tratamientos son efectivos para todos los hombres. Es por esto que la Alianza Uniendo Fuerzas… pugna por estandarizar los procedimientos de detección y tratamiento, con el fin que deje de haber diferencias en la atención que los hombres reciben en diferentes zonas de la república mexicana. Para esto, sus integrantes participaron activamente en la creación de la NOM 048, un texto que está listo para ver la luz. Además de su publicación, la cual haría oficial sus lineamientos, se debería acompañar de guías de tratamiento que dirijan las acciones y también optimicen los recursos al detectar los casos de forma más temprana y tratarlos de manera más eficiente.

Entre las opciones de tratamiento, se puede recurrir a la cirugía, la terapia de radiación (ya sea con rayos externos o implantes que liberan radiación gradualmente, también conocidos como semillas radiactivas), terapia hormonal o alguna combinación de estas posibilidades. Según la edad y la condición del paciente, así como su opinión sobre el tratamiento, el médico puede no intervenir y solamente recomendarle al paciente que quede bajo su observación y que se haga exámenes varias veces al año. Este criterio se utiliza, por ejemplo, cuando el hombre ya tiene una edad muy avanzada (más de 70 años) y los riesgos de someterlo a los tratamientos son más grandes que el beneficio que va a obtener de ellos.

 

En México, cada día mueren 15 hombres debido al cáncer de próstata. La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata recordó que todavía no existe
una estrategia nacional para contrarrestarlo.

 

Mantener una sexualidad sana
Muchos de los tratamientos para vencer al cáncer de próstata pueden tener serias repercusiones en la sexualidad, tanto en la fisiología del hombre como en las precauciones que deben tomarse al intimar con su pareja. Por ejemplo,  se ha observado que la quimioterapia persiste en el semen durante 48 a 72 horas después de que el paciente la recibe. Por esto, es indispensable utilizar condón, para de esta manera proteger a la pareja y no exponerla a una radiación que no necesita. Además, en el caso de haber recibido semillas radiactivas (unos pequeños dispositivos que se implantan en el cuerpo) también es necesario usar un método de barrera como el condón.

Para el caso de las parejas heterosexuales, durante la quimioterapia existe un bajo riesgo de embarazo por relaciones sexuales sin anticonceptivos, sin embargo, no se puede asegurar que no sucederá. Es importante evitar la concepción hasta por lo menos dos meses después de haber terminado la quimioterapia, para de este modo no correr el riesgo de que el feto se vea afectado por la radiación.

Por su edad, a Pedro no le preocupaba preservar su fertilidad, pero sí se ha sentido incómodo por las dificultades que le ha acarreado el no poder salir de su casa o tener que calcular todos los trayectos que realiza en función de dónde puede parar cuando le llegue la urgencia de orinar. Aunque su calidad de vida se ha visto grandemente afectada, también es cierto que decidió someterse a la cirugía porque no quería irse sin ver crecer a su pequeña nieta.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus