Los crímenes de odio saltan a la mesa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 03 / Los crímenes de odio saltan a la mesa
× Portada Guardada!

Los crímenes de odio saltan a la mesa


América Latina es la región con la mayor tasa de homicidios en el mundo. Las cifras generales de la región son alarmantes, sin embargo, poco dicen sobre las particularidades de las víctimas. Por ejemplo, no sabemos nada sobre la manera en que esos altos índices de violencia homicida afectan a la población LGBT. Al respecto, no hay registros oficiales. Han sido las organizaciones civiles y comunitarias las que se han abocado a recabar esos datos desde hace algunos años.

Por esa razón, y ante la ausencia de información oficial, la presentación del Sistema de Información de Homicidios de personas LGBT (SInViolenciaLGBT) resulta muy novedosa y es una buena noticia. Dicho Sistema fue presentado hace unos días en México por la Red Regional LGBT que está conformada por organizaciones de nueve países, seis de ellos están en la lista de las 20 naciones con las tasas de homicidios más elevadas a nivel mundial: El Salvador, Honduras, Brasil, Guatemala, Colombia y México.

SInViolenciaLGBT tiene el objetivo de ofrecer información desagregada que sirva para que los Estados de la región elaboren políticas públicas para enfrentar ese problema, nutra los informes de los organismos internacionales de derechos humanos y ofrezca datos accesibles a estudiantes e investigadores. Esperemos que un futuro no muy lejano logre abarcar a todos los países de la región.     

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus