La némesis de los deportistas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 08 / 02 / La némesis de los deportistas
× Portada Guardada!

La némesis de los deportistas


En el interior del músculo de una corredora se está produciendo una rotura de fibras, mismas que causan un chasquido, provocando un dolor agudo que impide la movilidad de la pierna, incluso hasta por un mes. Dicha lesión se conoce como desgarre muscular y se presenta frecuentemente en deportistas, aunque estono exenta a cualquier persona de sufrirla.

Todo músculo del cuerpo está protegido por una capa de tejido conjuntivo llamada epimisio, dentro de él se encuentran conjuntos de fibras o fascículos musculares, que son los que permiten contraer y relajar el músculo a fin de tener movilidad. Por ello, todo músculo está expuesto a un desgarre, aunque a menudo ocurren en las piernas (isquiotibial, cuádriceps y pantorrilla) o la parte baja de la espalda.

Los movimientos que producen contracciones súbitas y extremas del músculo, sobre todo si no hay un calentamiento previo, ocasionan el traumatismo. Además, la posibilidad aumenta si hay cansancio, deshidratación, mala alimentación, tropezones, músculos tensos o débiles y viejas lesiones mal atendidas. Con el desgarre ocurre un tronido, inflamación, dolor y, la mayoría de las veces, un hematoma (moretón).

Dentro de las primeras horas siguientes a un desgarre muscular, se recomienda colocar hielo a través de un paño, elevar la pierna (o el músculo afectado) y realizar movimientos suaves para evitar que la sangre fluya fuera de la herida, asimismo, mantenerla vendada. Algunos deportistas utilizan medicamentos antiinflamatorios, sin embargo, es importante consultar a un médico antes de tomarlos, sobre todo si el dolor persiste.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus