Vulnerabilidad al tacto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / Vulnerabilidad al tacto
× Portada Guardada!

Vulnerabilidad al tacto


A los nueve meses de edad, Edmundo comenzaba a explorar su entorno con sus primeros pasos. Cada que él se tropezaba, por mínima que fuera la acción, le aparecían moretones en el cuerpo, hecho que les pareció extraño a su madre y padre. Descubrieron que no eran consecuencia de golpes fuertes, sino de un trastorno en la forma en que coagula la sangre, llamado hemofilia.

Se trata de un padecimiento hemorrágico congénito donde los coágulos, encargados de sellar los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de sangre, no se forman adecuadamente, explicó Berenice Sánchez Jara, hematóloga pediatra del hospital La Raza del IMSS. Se vincula al cromosoma X, por lo que se adquiere en un 80 por ciento por herencia y entre el 20 y 25 por ciento sin un factor hereditario.

Cuando hay una lesión en el cuerpo, las plaquetas llegan para detener el sangrado antes de formarse el coágulo, pero para que éste cumpla su función es necesario contar con factores de coagulación (proteínas). En el cuerpo intervienen 12 de estos factores, indicados con números romanos. En la hemofilia, existe una deficiencia del factor VIII (hemofilia tipo A) y el factor IX (hemofilia tipo B).

La hemofilia puede presentarse en los primeros meses de vida. Las mujeres son, principalmente, portadoras del gen con la enfermedad, pero las que la presentan tienen mayor riesgo en la menstruación o el parto. Para saber si hay un factor hereditario se pueden realizar estudios a los seis meses de edad. Si no existe antecedente hereditario, hay que prestar atención al momento del gateo y ver si hay dificultad (dolor) al recargar las articulaciones (codos, rodillas y tobillos). El tratamiento consiste en suministrar los factores de coagulación que faltan.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus