Probarán fármaco que previene el VIH en mujeres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Probarán fármaco que previene el VIH en mujeres
× Portada Guardada!

Probarán fármaco que previene el VIH en mujeres


Por primera vez en la historia de la investigación clínica del VIH, se realizará un estudio de largo alcance para analizar la protección que puede brindar un medicamento antirretroviral inyectable a mujeres sexualmente activas. Dicho estudio será conducido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), a través de la Red de Pruebas de Prevención del VIH y se llevará a cabo en países del sur y este de África, donde se registran una alta prevalencia de casos.


De acuerdo con expertos del NIH, el fármaco a utilizar será el cabotegravir, un inhibidor de la integrasa, encargado de bloquear a dicha enzima para impedir la multiplicación del virus, del que se cuenta con una presentación inyectable para ser utilizada una vez cada ocho semanas, obteniendo los mismos efectos que las terapias antirretrovirales diarias utilizadas actualmente. El objetivo de la investigación, cuya denominación es HPTN 084, consistirá en determinar si cabotegravir ofrece la protección necesaria a mujeres sexualmente activas para evitar nuevas infecciones de VIH.

Métodos más amigables
Al respecto, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los NIH, indicó que este nuevo estudio, liderado por científicas de África, probará la eficacia de nuevas herramientas de prevención de nuevas infecciones de VIH en mujeres, un sector de la población que requiere de más opciones para garantizar su protección. “Tomar una pastilla al día puede representar un desafío para algunas personas. Para algunas mujeres, una inyección que brinde protección por varias semanas representa un método preventivo más fácil, más deseable y una alternativa más discreta”, aseguró el también integrante de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Por su parte, Sinead Delany-Moretlwe, directora de investigación del Instituto WIts-RHI de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y líder del proyecto, señaló que un medicamento antirretroviral inyectable tiene el potencial de ofrecer a las mujeres una opción biomédica para prevenir una infección de VIH similar a los métodos anticonceptivos. “Las herramientas actuales de prevención puede resultar difíciles para las mujeres al momento de tener que negociar con su pareja sexual. Un antirretroviral inyectable le permitirá protegerse de manera discreta al momento de tener relaciones sexuales”, aseguró la investigadora.

Mujeres, un sector desprotegido
En la parte oriente y sur de África, alrededor de 58 por ciento de las nuevas infecciones de VIH registradas en población adulta son en mujeres. Datos preliminares han mostrado que en caso de que las mujeres utilicen la única terapia pre exposición (PrEP) disponible (truvada) como medida de protección, ésta tendría que tomarse todos los días, sin posibilidad de falla, para mantener las concentraciones necesarias de medicamento.

En el estudio HPTN 084 participarán tres mil 200 mujeres de entre 18 y 45 años de 20 diferentes comunidades de siete países de África. Serán seleccionadas de manera aleatoria para participar en el grupo al que se le suministrará la inyección de cabotegravir o en el que se les brindará PrEP por un período de 3.6 años.

En las primeras cinco semanas de estudio, todas las participantes recibirán dos tabletas diarias de cabotegravir o truvada, según sea el caso. Posteriormente, al grupo que recibirá la inyección se le darán píldoras de placebo y cabotegravir inyectado, mientras que el grupo de profilaxis, recibirá inyecciones de placebo y sus píldoras de truvada. En ambos casos, al final del estudio se les proporcionará profilaxis pre exposición por 48 semanas además de consejería, condones y lubricantes a lo largo de todo el proceso así como constantes revisiones médicas y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con Mina Hosseinipour, profesora de la Escuela de Medicina de Chapel Hill, Carolina del Norte, y directora de los proyectos de investigación de esa casa de estudios en Malawi, este estudio examinará si las mujeres consideran a los antirretrovirales inyectables útiles para prevenir nuevas infecciones de VIH además de comprender cuáles son los tipos de métodos de prevención que mejor se ajustan a las realidades cotidianas de las mujeres.

Otros métodos para ellas
Otras de las investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos mostraron que un anillo vaginal de uso mensual y la profilaxis preexposición de una tableta al día obtuvieron resultados aceptables en población adolescente femenina, observándose una mejor adherencia al anillo que a la terapia antirretroviral. En este último caso fue de alrededor de 57 por ciento.

En contraparte, en el caso del anillo, el estudio aplicado en seis diferentes entidades de Estados Unidos con 96 participantes de entre 15 y 17 años mostró que tras seis meses de uso constante del anillo, el cual debería cambiarse cada mes, 87 por ciento de las participantes mantenía residuos de dapivirina en su sangre, 95 por ciento mostró haber tenido un uso correcto del dispositivo y 93 por ciento dijo haberse sentido cómoda al momento de usarlo.

De acuerdo con el equipo de investigadores, la población adolescente es la que menos ha sido estudiada con respecto al uso de métodos de prevención de VIH con terapias antirretrovirales.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus