Huesos frágiles. Mujeres en riesgo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Huesos frágiles. Mujeres en riesgo
× Portada Guardada!

Huesos frágiles. Mujeres en riesgo


La osteoporosis consiste en la disminución progresiva de la densidad de los huesos, propicia fragilidad y quiebre por debilidad y adelgazamiento de los mismos, esto incrementa la posibilidad de fracturas, de modo que se reduce la calidad de vida de quienes la padecen.

Los huesos son órganos firmes y resistentes formados por tejidos especializados. A partir de los 25 años de edad, es normal que se comience a perder masa ósea entre 0.5 y 1 por ciento por año. Sin embargo, cuando inicia el periodo de menopausia, se genera una pérdida de estrógenos, hormona femenina que regula la síntesis de proteína, esto propicia que las mujeres pierdan al año entre 3 y 5 por ciento de masa ósea, es por eso que ellas tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis. De igual forma, los varones pierden hueso a partir de los 45 o 50 años; sin embargo, es más lento.

En la niñez se obtiene la mayor cantidad de material para formar hueso y ese proceso concluye a los 25 años en promedio. Las personas que ha tenido una mala nutrición y un desarrollo inadecuado tienen más posibilidades de tener huesos frágiles y desarrollar osteoporosis en la edad avanzada.

Las fracturas por osteoporosis son la consecuencia de la enfermedad. Cualquier hueso se puede fracturar, sin embargo, los más frecuentes son las vértebras, el antebrazo y la cadera. Todas ellas son graves, aunque la última es de atención más delicada, además, el 20 por ciento de las pacientes que se fracturan la cadera fallecen antes de haber transcurrido un año, no por la fractura misma, sino porque ésta limita la actividad física.

Causas y prevención
Los cambios de hábitos en la población han contribuido a que la generación de masa ósea sea menor, esto implica que cuando se comience a perder el hueso en edad adulta se tendrán en menor tiempo mayores probabilidades de fracturas.

Se espera que en los siguientes años este problema crezca de manera muy acelerada debido a que la población alcanzará edades más avanzadas.

Es importante que desde la niñez se mantengan hábitos como el ejercicio, consumo de alimentos que contengan calcio, y tener exposición al sol en periodos razonables para disminuir el riesgo de padecer osteoporosis en edad adulta.

Existen diversos alimentos que contienen calcio como algunos pescados y frutas; sin embargo, no sustituyen el aporte nutricional de la leche y sus derivados, por ello los lácteos deben consumirse en todas las diferentes etapas de la vida desde edad pediátrica hasta edad adulta.

Otros alimentos contienen calcio, pero deben consumirse en mayor proporción como las tortillas, puesto que se requeriría consumir entre 10 y 12 diarias debido a que el proceso con el que se producen en la actualidad evita que tengan buen aporte nutricional del calcio. En este caso, de consumir esa cantidad, se lograría más ganar peso que evitar osteoporosis.

Si bien los alimentos proporcionan Vitamina D, ésta se sintetiza en la piel de las personas cuando la luz solar toca el rostro o los brazos, de tal modo que la exposición moderada al sol (20 a 30 minutos diarios) es suficiente para procesar calcio.

Este padecimiento se presenta en ocho mujeres por cada hombre. Se estima que a nivel mundial existen 200 millones de mujeres con osteoporosis. En México se calcula que viven con este padecimiento alrededor de 2 millones y la gran mayoría lo desconoce debido a que no presenta síntomas hasta que aparece una fractura.

Si bien atender esta enfermedad es caro, el costo mayor se da en la calidad de vida de quienes lo padecen además de incrementar las posibilidades de mortalidad.

De acuerdo con la pirámide poblacional, el segmento de población de mujeres de más de 50 años aumentará en los próximos años, por ello, es importante que se generen estrategias óptimas de atención y prevención para pacientes.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, las pacientes adultas que han sufrido fracturas a causa de osteoporosis son tratadas para recuperación; sin embargo, no existe un monitoreo de éstas a pesar de que tienen mayor riesgo de sufrir una segunda fractura; es por ello que requieren tratamiento farmacológico que les permita disminuir la pérdida de hueso para evitar lesiones de huesos que las incapacite.

En México se ha lanzado el programa “Captura la fractura” que permite que el personal médico monitoree a pacientes que han sido dadas de alta de un hospital después de una fractura, con la finalidad de proporcionar un tratamiento adecuado para disminuir el riesgo de un segundo evento.

Este programa es parte de una campaña permanente que se implementará en el Instituto Nacional de Rehabilitación así como en diferentes centros hospitalarios en el país y requiere la participación multidisciplinaria de médicos de diferentes especialidades, para que las pacientes obtengan tratamiento oportuno y un seguimiento médico adecuado.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus