Alopecia: causas diversas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Alopecia: causas diversas
× Portada Guardada!

Alopecia: causas diversas


Una persona pierde entre 50 y 100 cabellos diariamente como parte de una regeneración capilar natural. Cuando esta pérdida supera dicha cantidad se conoce como alopecia, padecimiento dermatológico que consiste en la caída excesiva del cabello de la cabeza o de cualquier otra parte del cuerpo, acompañado o no de cicatrices visibles o microscópicas. Su causa pueden ser los cambios en los niveles de hormonas, puesto que los folículos capilares son más sensibles; el uso de medicamentos; el estrés, y ciertos trastornos de la piel.

La alopecia se presenta en dos formas más comunes: areata, que es un tipo de pérdida menos frecuente en la cual se perciben círculos en zonas concretas de la cabeza o el cuerpo, como consecuencia de una reacción autoinmunitaria. Por su parte la alopecia androgénica (genética) se da cuando la hormona sexual masculina dihidrotestosterona (activo de la hormona testosterona) presenta niveles reducidos.

Pese a que la alopecia no se considera una enfermedad, su presencia implica trastornos relacionados con la estética y la autoestima. Ante este diagnóstico clínico, el tratamiento puede alternar el uso de fármacos como el minoxidil para evitar que el cabello siga cayéndose, o bien la finasterida, cuya función es bloquear los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos, entre otros métodos. Es importante realizar un estudio de enfermedades asociadas con la pérdida del cabello como la tiroides y diabetes, para lograr un mejor resultado terapéutico, así como la deconstrucción de mitos alrededor de la alopecia, puesto que el padecimiento puede agravarse gracias al uso de productos milagro.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus