Red regional documentará crímenes de odio por homofobia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 11 / 01 / Red regional documentará crímenes de odio por homofobia
× Portada Guardada!

Red regional documentará crímenes de odio por homofobia


Notiese Entre enero de 2016 y junio de 2017 se cometieron 342 crímenes por prejuicios relacionados con el odio en varios países de América Latina. Esta información se basa en datos recabados por organizaciones de la sociedad civil de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay, los cuales mostraron que el sector más afectado es el de hombres gay con 147 registros de asesinatos, seguido del grupo de las mujeres trans con 140 casos, 19 de mujeres lesbianas, 10 de hombres trans y tres de personas bisexuales.

El país que presenta mayores índices de violencia homicida hacia la comunidad LGBT fue Colombia, con 139 casos; después México, con 133; Honduras, con 44; El Salvador, con 23, y Paraguay, con tres.

Durante el evento “Más información, mejores derechos”, celebrado en la ciudad de Guatemala, Guatemala, entre el 9 y el 12 de octubre pasados, se presentó el primer Sistema de información de homicidios de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en América Latina y el Caribe, una herramienta electrónica que busca evidenciar la violencia derivada del prejuicio de la que aún siguen siendo víctimas las personas LGBT en la región.

Por primera vez, organizaciones civiles dedicadas a la protección de los derechos humanos de la población LGBT en América Latina y el Caribe se unen a través de un sistema de información que presenta datos sobre homicidios de personas de la diversidad sexual en algunos países de la región. Se espera que, en el futuro cercano, organizaciones de las otras naciones del continente se sumen al esfuerzo.

El principal objetivo de dicha plataforma es que los gobiernos y organismos internacionales puedan utilizar la información contenida en ella para la formulación y evaluación de políticas públicas y buenas prácticas, así como para la prevención, investigación y sanción de la violencia contra la población LGBT, especialmente la que está motivada por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Dicha base de datos será alimentada por las organizaciones Colombia Diversa; CATRACHAS, de Honduras; COMCAVIS TRANS, de El Salvador; la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS); Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de México, y la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), con apoyo de la organización internacional Diakonia.

En conjunto, las organizaciones integrantes de la plataforma consideraron que el proyecto digital es una herramienta informativa que puede ayudar a fortalecer el acceso a la justicia y garantizar la protección debida por parte de los Estados a través de la visibilización de la problemática.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus