El riesgo de la baja de azúcar — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 10 / 05 / El riesgo de la baja de azúcar
× Portada Guardada!

El riesgo de la baja de azúcar


Adel sale por las tardes a dar caminatas. De repente su vista se nubla, comienza a sudar y su corazón tiene palpitaciones aceleradas. Se recarga en el objeto fijo más cercano y saca algunos caramelos de su sudadera para masticarlos. Ella sabe que, al tomar tratamiento para controlar su diabetes, el azúcar en su sangre puede bajar a niveles inadecuados y causarle desmayos y afecciones que pongan en riesgo su vida.

La glucosa es el elemento que requieren las células para cumplir las diferentes funciones vitales del organismo, ya sea el latido cardiaco o el movimiento de las extremidades; sin embargo, en rangos elevados o muy bajos causan complicaciones, ya que los niveles inadecuados de glucosa generan trastornos en el funcionamiento de todas las células.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, la hipoglucemia se caracteriza por un nivel bajo de glucosa en la sangre, es decir 70 mg/dl o menos.

La hipoglucemia grave se define como aquella que requiere de la asistencia de un tercero para corregir la situación y evitar complicaciones como un accidente o la pérdida de consciencia del paciente derivado de la falta de glucosa en el cerebro.

La hipoglucemia relativa se presenta en pacientes muy descontrolados, con glucosa elevada que, al suministrar medicamentos para llegar a niveles adecuados, pueden experimentar los síntomas a pesar de estar en los rangos correctos.

Síntomas

Al verse afectadod los sistemas simpático y parasimpático hay una liberación de adrenalina, lo que produce síntomas como palpitaciones, taquicardia, temblor, ansiedad excitación. sudoración, palidez y hambre.

Estos síntomas tienen un motivo específico, por ejemplo, los ayunos prolongados propician bajos niveles de glucosa que generan síntomas como hambre para buscar alimentos y restaurar la glucosa.

La hipoglucemia puede generar síntomas psiquiátricos como confusión, alteración del comportamiento, agresividad, habla incoherente e inconciencia. Este padecimiento también propicia síntomas neurológicos que se relacionan con mareo, debilidad, dolor de cabeza, visión alterada (doble o borrosa), déficit motor (marcha inestable y falta de coordinación), dificultad para articular palabras, dificultad de lectura y escritura, sensación de hormigueo y convulsiones.

Los síntomas de la hipoglucemia son molestos; sin embargo, una persona con diabetes puede no presenta síntomas, pues al ser muy reiterada la baja de azúcar, el cerebro bloquea las señales de alerta. En estos casos, por ejemplo, la persona puede estar aparentemente normal y luego caerse repentinamente porque no fue alertada por los síntomas.

La falta de glucosa no solo afecta al cerebro sino también al corazón debido a que ocasiona taquicardia o arritmia que puede ocasionar un evento cardiovascular agudo, que en pocos minutos la persona puede presentar un infarto, una embolia o un paro cardiaco derivado de la arritmia por hipoglucemia.

Una constante en personas con diabetes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México, cerca del 90 por ciento de las personas con diabetes reciben algún tratamiento para control de su enfermedad como fármacos orales, insulina o el uso conjunto. La encuesta reveló que la mitad de los pacientes que utilizan insulina y una tercera parte de los que utilizaban fármacos orales presentaron síntomas de hipoglucemia, lo que significa que es una constante en pacientes con diabetes.

La glucosa es el factor de estímulo para la producción de insulina, de tal forma que entra a las células del páncreas para favorecer que la insulina almacenada libere su circulación y lleve a cabo sus efectos biológicos. La resistencia a la insulina se presenta cuando la glucosa sobreestimula el páncreas, de tal forma que agota la reserva. Cuando a una persona se diagnostica con diabetes, es porque se ha perdido por lo menos el 50 por ciento de la capacidad de producción de insulina.

La administración de carbohidratos inmediatos cuando se presenta algún síntoma proporciona una fuente de glucosa que pueden remitir los síntomas de hipoglucemia; sin embargo, se debe hacer una prueba para comprobar que sea esa la causa.

En pacientes con diabetes se recomienda monitorear los niveles de glucosa, además de consultar especialistas en endocrinología para saber cuál es mejor tratamiento para evitar alteraciones que generen mayor daño a su organismo.

Hoy en día Adel realiza sus actividades cotidianas con la claridad de que una alimentación balanceada, ejercicio diario y un apego al tratamiento son factores para tener controlado su padecimiento; además es consciente de tomar las medidas necesarias para evitar una baja excesiva de glucosa que le genere algún de riesgo en su salud

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus