La piedrita en el zapato — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 09 / 07 / La piedrita en el zapato
× Portada Guardada!

La piedrita en el zapato


La creencia popular dice que si una persona se enoja mucho, podría derramar bilis. En realidad, se desconocen las funciones de esta sustancia. La bilis ayuda a digerir las grasas y también es un apoyo para excretar sustancias nocivas y subproductos del cuerpo. Cuando dichos componentes no están equilibrados, el trabajo para disolver las grasas se vuelve más complicado a tal grado que se obstruyen los conductos biliares, a la vez que comienza la formación de los llamados cálculos biliares, también conocido como piedras vesiculares o colelitiasis.

Los cálculos biliares son depósitos o cristales duros de bilis que se forman dentro de la vesícula biliar. Pueden clasificarse en dos tipos: los más comunes son los formados por colesterol, que se generan cuando éste pasa por los conductos biliares y no se disuelve, y están también los que se componen por bilirrubina, formados cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay grandes cantidades de bilirrubina en la bilis.

No hay una causa específica para la formación de los cálculos biliares y en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, sin embargo, cuando una persona tiene dolor tipo cólico en la mitad al superior del abdomen, fiebre, náusea y vómito, coloración amarillenta en la piel y los ojos y sus heces son color amarillo, puede considerarse que existe el padecimiento. El sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la insuficiencia en la vesícula biliar, la cirrosis hepática o la pérdida acelerada de peso pueden favorecer la aparición de cálculos.

Existen tratamientos médicos que desintegran los cristales, pero algunos tardan aproximadamente dos años y no son garantía de que no volverán a aparecer. También cabe la posibilidad de recurrir a una cirugía, pero ésta no es necesaria a menos que se presente dolor.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus