Piel en metamorfosis — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 08 / 02 / Piel en metamorfosis
× Portada Guardada!

Piel en metamorfosis


Considerada como el órgano más grande del cuerpo humano, la piel cumple con una serie de funciones como regular la temperatura, proteger el interior, almacenar el agua y generar el sentido del tacto. Al exponerse al sol, los rayos ultravioleta atraviesan la piel hasta la capa donde se producen las células, ocasionado alteraciones que originan el cáncer de piel.

Los tipos más comunes de cáncer de piel son el melanoma y no melanoma. El primero, es el más agresivo y puede matar a una persona en más o menos 5 años si no se detecta a tiempo. El segundo se divide en carcinoma epidermoide y cáncer basocelular, que si bien no provocan la muerte, sí forman grandes deformidades.

A pesar de no existir una asociación directa con el cáncer de piel por el uso desmesurado de celulares, tablets y computadoras, sí se relaciona con el melasma (manchas en las mejillas) y arrugas prematuras, insistiendo en el uso de bloqueadores que evitarían los costos de una biopsia que van desde los 1500 hasta los 8 mil pesos, sin contar los tratamientos, cuidados y operaciones que pueden llegar a ser deformantes en caso de tener alguna neoplasia.

La exposición del sol en la ciudad es de un 5 hasta un 15 por ciento, y muchas veces llega a ser peor que en zonas de playa, refirió la también vocera de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Asimismo, explicó que el reflejo de los rayos solares, por ejemplo, en la nieve, el agua, la arena y los ventanales de casas u oficinas pueden ocasionar quemaduras, por lo que es importante el uso del bloqueador aun en interiores.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus