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Persisten prejuicios sobre el VIH en medios de comunicación


Notiese. En una de cada tres notas que se escriben sobre el tema de VIH en la prensa de América Latina se utiliza un lenguaje inapropiado con palabras que inducen al estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, reveló el estudio Investigación sobre el cubrimiento al VIH en medios de comunicación on line de América Latina y El Caribe hispano.

El documento, elaborado por el periodista colombiano Diego Leonardo Mora, becario del Programa Global de Human Rights Campaign, organización estadounidense que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT y/o con VIH, reveló que de dos mil 194 notas revisadas, publicadas entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2016 en 19 países de habla hispana latinoamericanos, contenía una de cada tres declaraciones publicadas con un lenguaje inapropiado debido a que utiliza palabras que inducen al estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

Muestra de lo anterior es que en 29 por ciento de las notas revisadas se utilizó la palabra “enfermedad” en lugar de “infección2 al momento de referirse al VIH; en 10 por ciento, “contagio” en lugar de “transmisión”; “portador” en nueve por ciento al hablar o describir a la persona que vive con el virus; se intercambiaron a manera de sinónimos las palabras “VIH” y “sida” en ocho por ciento de los casos, y se dijo “enfermedades de transmisión sexual” en lugar de “infecciones de transmisión sexual” en cinco por ciento de los casos.

Igualmente, el análisis arrojó que en 51 por ciento de las notas publicadas con respecto al VIH, éste no era la parte central de la noticia sino que sólo formaba parte del contexto, pues la mayoría de estas notas eran sobre personas famosas participantes en eventos benéficos para causas relacionadas con el VIH. En contraparte, sólo en 34 por ciento de los contenidos noticiosos analizados el VIH fue el tema principal de la nota.

El país con mejores prácticas periodística con respecto al abordaje informativo del VIH fue Paraguay, con un mayor índice de notas con lenguajes apropiado, alcanzando casi el 17 por ciento del total de publicaciones analizadas. El siguiente país con buenas prácticas fue República Dominicana, con 12 por ciento, seguido de Cuba con 10 por ciento. En contraparte, Nicaragua y El Salvador no registraron ninguna nota con lenguaje apropiado y Honduras y Costa Rica sólo alcanzaron el uno por ciento. En el caso de México, el registro fue de 4 por ciento de las notas con lenguaje apropiado.

Sobre las temáticas que más abordan los medios, el mayor porcentaje corresponde a la prevención (17 por ciento), el siguiente tema que mayor interés despierta es el de los tratamientos antirretrovirales (15.7 por ciento), le sigue el de nuevas investigaciones científicas (14 por ciento), después el de avances médicos en la lucha contra el VIH (12.9 por ciento), el de diagnóstico (8 por ciento) y reduciéndose de manera considerable el abordaje de las temáticas de estigma y discriminación hacia las personas que viven con el virus, con un tres por ciento en ambos casos.

De acuerdo con Mora, es posible identificar tres razones por las que aún existen grandes retos en los medios de comunicación latinoamericanos con respecto a la cobertura del tema. El primero es evitar seguir refiriéndose al VIH como una enfermedad y no como una infección. El segundo, evitar decir que las personas con VIH infectan a otras sino más bien explicar que transmiten el virus. El tercero, que los medios de América Latina y el Caribe tienden a enfocar su cobertura a historias de celebridades que apoyan, donan o participan en eventos relacionados con VIH o en celebridades que hablan abiertamente y honestamente sobre su estado de VIH.

Para el periodista, es necesario incluir una diversidad de historias sobre las realidades actuales del VIH, ya que los medios representan uno de los pocos lugares donde la gente común en América Latina puede oír hablar del tema.

A fin de realizar el estudio, se utilizó un software que permite analizar de cada fragmento donde se nombra el VIH o sida en las noticias de medios de alta audiencia de los países de habla hispana de América Latina y el Caribe. Su objetivo es medir la problemática con el fin de tomar decisiones que sirvan de apoyo para cambiar la forma de cubrir estos temas y se realice el buen ejercicio de la cobertura de esta temática.

El estudio completo incluirá el análisis de seis meses de publicaciones en 121 medios de 19 países, lo cual implica el análisis de más de seis mil noticias y se dará a conocer a finales de este año.

 

La forma es fondo

De acuerdo con la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo, las intervenciones en los medios masivos de comunicación con respecto al VIH tienen el objetivo de prevenir nuevas transmisiones del virus mediante el incremento del conocimiento y de la percepción del riesgo, la promoción del cambio de comportamientos sexuales y el cuestionamiento a las normas sociales que potencia el riesgo de una nueva infección.

Alguna guías como la elaborada por el Ministerio de Salud de Argentina recomiendan que el tema se aborde más allá del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH; igualmente, hablar del tema como una infección crónica y no como una enfermedad mortal; establecer las diferencias entre las posibles prácticas de riesgo y la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población; salvaguardar la confidencialidad de las personas; contextualizar los casos que se muestren o compartan, mostrando que no son situaciones aisladas; informar para prevenir, no para alarmar.


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