Primera encuesta sobre diversidad sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 07 / 07 / Primera encuesta sobre diversidad sexual
× Portada Guardada!

Primera encuesta sobre diversidad sexual


“¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien!”. Y finalmente, el gobierno las contó y resultaron millones. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género aplicada por el INEGI, en México habitan 5 millones de personas LGBTI+, lo que representa el 5.1% del total de la población de 15 años y más edad. Es decir, 1 de cada 20 personas mexicanas se identifican como LGBTI+.

La cifra no resulta insignificante si pensamos en el contexto de discriminación generalizada en el que viven las personas de la diversidad sexo-genérica en el país. Lo primero que hay que decir es que son estimaciones, no cifras definitivas. Sin ánimos maximalistas, podemos suponer que la cifra real es mayor. Los porcentajes de personas LGBTI+ en algunos países europeos han ido creciendo en la medida en que cambian los contextos sociales hacia una mayor apertura y respeto a la diversidad de identidades sexuales y de género. En ese tenor, no es aventurado pensar que lo mismo podría suceder en nuestro país.

En la medida en que los contextos de discriminación cambien hacia contextos más respetuosos de los derechos humanos, un mayor número de personas LGBTI+ mexicanas tendrá la posibilidad de expresar libremente su orientación sexual o identidad de género sin temor al rechazo. Las encuestas del INEGI representarán un indicador importante para medir dicho cambio.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus