Larga vida a los riñones — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 04 / 07 / Larga vida a los riñones
× Portada Guardada!

Larga vida a los riñones


A sus 47 años, Jorge no sentía afecciones mayores al vivir con diabetes mellitus 2, sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a presentar inflamaciones en rostro y pies que le generaban incomodidad. Por las noches, sentía la necesidad de orinar constantemente, situación que lo orilló a visitar a su médica. Ella descubrió que había desarrollado Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La ERC se desarrolla cuando los riñones tienen complicaciones en el filtrado adecuado de sangre. Para mantener el equilibrio químico del cuerpo, los riñones filtran la sangre para eliminar desechos y exceso de agua (orina), permitiendo el control de la presión arterial y la correcta producción de hormonas. Cuando hay una afección en estos órganos se genera acumulación de desechos en el cuerpo lo que perjudica el funcionamiento adecuado del organismo.

Factores de riesgo

De acuerdo con Marisol Torres Toledano, especialista en medicina interna por la UNAM, la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial potencializan la presencia de ERC debido a que ambos trastornos dañan de forma directa los vasos sanguíneos de los riñones y disminuyen el flujo adecuado de sangre en los órganos. La obstrucción de las vías urinarias también puede desarrollarse, aunque en menor medida, por anomalías de los riñones o trastornos autoinmunitarios en el que los anticuerpos lesionan los vasos sanguíneos de los riñones y se bloquea el drenaje de orina.

También consideró que el uso de ciertos medicamentos puede generar afecciones a los riñones, sobre todo si son de uso prolongado, además el consumo de ciertos suplementos alimenticios o de “origen natural” pueden afectar la función renal si no son indicados por un especialista.

Síntomas

De acuerdo con Rafael Valdez Ortiz, especialista en medicina interna y nefrología por la UNAM, el daño renal se desarrolla de forma lenta y pueden pasar muchos años antes de generar síntomas, por ello ser requiere detectar el padecimiento de forma temprana, debido a que si no se trata puede desarrollarse insuficiencia renal que es cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente los desechos metabólicos de la sangre.

Explicó que en etapas tempranas puede presentarse ligera hinchazón causada por la retención de agua, náuseas y fatiga, y cuando evoluciona puede generar insuficiencia cardíaca y niveles altos de potasio en sangre. A medida que avanza pueden presentarse disminución en la capacidad de concentración en las tareas mentales e inapetencia debido a la acumulación de desechos.

Cuando se desarrolla ERC se presenta necesidad de orinar varias veces durante la noche (nicturia), provocada por la incapacidad de los riñones de absorber el agua de la orina para reducir el volumen y concentrarla, además se incrementan las náuseas, que pueden acompañarse de vómito y mal sabor de boca, este cuadro puede evolucionar a desnutrición y pérdida de peso. Las personas que han desarrollado un cuadro crónico tienden a presentar moretones con facilidad o sangrar por un tiempo excepcionalmente prolongado después de una herida.

Diagnóstico y tratamiento

Las pruebas de sangre y orina son esenciales para evaluar la concentración de urea y creatinina (desechos metabólicos). La concentración de potasio y la elevación de acidez es un indicador para conocer el funcionamiento de los riñones y la presencia de proteína en la orina, es un indicador de fallo renal, por ello deben hacerse pruebas con regularidad sobre todo si se tiene un factor de riesgo.

El control de la diabetes, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos es indispensable para retrasar las afecciones a los riñones. Para ello, se requiere una restricción dietética de proteínas, sal, potasio fósforo y líquidos. En la actualidad existen fármacos que pueden disminuir la tasa de deterioro de la función renal; sin embargo, cuando se presenta enfermedad renal severa deben evitarse y limitarse a un ajuste minucioso de la dieta. Para incrementar la expectativa de vida se recurre a la diálisis a largo plazo o el trasplante de riñón.

En México, 2 de cada 5 personas que tienen diabetes tipo 2 desarrollarán ERC. En 2020 se estimó que en el país alrededor de 6.2 millones de personas con diabetes mellitus tipo 2 desarrollaron ERC en sus distintas etapas y varias de ellas lo desconocen lo que ha permitido una evolución del padecimiento que la posiciona en una de las 5 principales causas de muerte en personas mayores de 20 años.

Jorge desconocía que la ERC no genera síntomas evidentes y lamenta no haber evitado el consumo de ciertos fármacos que potencializaron la enfermedad. Ahora mantiene una dieta que le permite retrasar su evolución y se adapta a las recomendaciones de su nefróloga.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus