Refugio para personas trans abrió en Morelos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 03 / 03 / Refugio para personas trans abrió en Morelos
× Portada Guardada!

Refugio para personas trans abrió en Morelos


Notiese Muy cerca de lo que en la capital morelense se conoce como el Casino, desde hace tres semanas da servicio la Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez, el tercer refugio para mujeres trans en México, donde se brinda techo, comida y acompañamiento integral a éstas y otras personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con Kenya Cuevas, fundadora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias, y quien dirigirá las labores de este nuevo espacio, que se suma a los ya existentes en la ciudad de México y Estado de México, el nombre se retoma de la psicóloga y pedagoga que ayudó a la elaboración de la metodología integral de dichos espacios y quien falleció el año pasado.

Destacó que a través de la experiencia personal ha sido posible la construcción de esquemas de atención y el reconocimiento del esfuerzo por lograr espacios de atención y la coordinación institucional, todo esto para convertirlos en realidad.

La coordinación estará a cargo de Shell Josué Morales y cuenta con áreas para realizar las diferentes actividades, incluida una ciberescuela, áreas verdes y una alberca. Además, se firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado de Morelos para garantizar el acceso a la justicia de las personas trans e impulsar acciones institucionales con perspectiva de género en el estado.

Sobre la ubicación de la nueva casa, Cuevas explicó que en territorio morelense han ocurrido varios transfeminicidios y no se han llevado líneas de investigación adecuadas. Actualmente, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en crímenes por prejuicio contra las personas LGBT+.

Durante el acto inaugural, el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que se ha logrado avanzar en el conocimiento que permita la dignificación en la atención de quienes integran la diversidad sexual y que han sido víctimas de delitos, especialmente de aquellos relacionados con la discriminación en todas sus facetas.

En la casa hogar se brindará alojamiento, alimentación, servicios de asistencia, estudio y rehabilitación a las personas LGBT+ que hayan sido víctimas de algún delito, quienes serán canalizadas por el Ministerio Público, informando sobre la atención y seguimiento que se les brinde a las personas afectadas.

También habrá jornadas itinerantes que serán llevadas a cabo en los 36 municipios de la entidad para dar a conocer el programa, llevar a cabo brigadas de pruebas de VIH, dar información sobre género, defensoría de derechos humanos, entre otros rubros, que logren mejorar el entorno social en donde la comunidad trans y no binaria se desarrolla. A escasos días de su apertura, ya se han alojado tres personas en el novel refugio.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus