Curas funcionales de VIH y otros avances científicos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 03 / 03 / Curas funcionales de VIH y otros avances científicos
× Portada Guardada!

Curas funcionales de VIH y otros avances científicos


Notiese. Por casi 10 años, una mujer con VIH y leucemia que se atendía en el Hospital Presbiteriano Weill Cornell de Nueva York, ubicado en Manhattan, conocida desde algunos días como la paciente de Nueva York, estuvo a la espera de un método médico que le permitiera mantener una calidad de indetectable (es decir, que la presencia del virus en su cuerpo fuera casi imperceptible) sin la necesidad de tomar terapia antirretroviral.

Esta posibilidad le fue planteada por el equipo de Koen van Besien, Jingmei Hsu y Marshall Glesby tras sugerirle que por medio de un trasplante de células troncales extraídas del cordón umbilical de un donante naturalmente resistente al VIH pudiera ser posible no tomar más medicamentos y mantener un estado óptimo de salud, aunado al control de la leucemia.

En la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en Denver, Colorado, del 12 al 16 de febrero, se dio a conocer que a 14 meses de haberse llevado a cabo la transferencia de células troncales, no se había registrado una posible presencia del virus en la sangre de la paciente.

Esta metodología es novedosa debido a que es la primera ocasión en que se utilizan este tipo de células, caracterizadas por su carácter regenerativo, además de combinarse entre personas de diferentes géneros y de diferentes orígenes raciales y étnicos o raciales. Sin embargo, tuvo algunas complejidades, como que tardó bastante tiempo en encontrarse a un donante de las células.

Otro caso

Durante el mismo encuentro científico, un grupo de investigadores de Dinamarca compartió los resultados del estudio Eclear, en el que se logró que una persona haya dejado de tomar sus medicamentos antirretrovirales por casi cuatro años sin que sus niveles de CD4 se vean afectados, sino, por el contario, se mantengan estables.

Para lograr dichos resultados, el cuerpo de investigación utilizó un anticuerpo neutralizante de virus y un medicamento. A diferencia de otros protocolos, en este se buscó la detonación del VIH en el organismo de la persona para después intentar erradicarlo con antirretrovirales.

En el grupo de estudio participaron alrededor de 60 personas pero sólo hubo un caso de éxito, aunque mediante el mismo método, se logró que seis personas pudieran mantenerse sin tomar sus terapias antirretrovirales por tres meses.

En el tema de desarrollo de medicamentos, se actualizaron los estudios con el antirretroviral inyectable cabotegravir, que mostró una alta efectividad en su utilización bimestral, superior a la que puede ofrecer la toma diaria de una pastilla durante el mismo período de tiempo, en un 66 por ciento.

En la presentación de los resultados, Raphael Landovitz, de la Universidad de California en Los Ángeles, investigador principal del estudio indicó que las tasas de infección en quienes participan en el estudio se reducen en más de una tercera parte en comparación con el sector de las personas que sólo toman pastillas.

En el estudio han participado 4,566 personas de Estados Unidos, América Latina, Tailandia y Sudáfrica. Una de cada ocho personas participantes es una mujer transgénero, dos tercios de las y los participantes eran menores de 30 años al momento de iniciar el estudio y más de la mitad de participantes en Estados Unidos son de origen afroamericano.

Largo aliento

La ingesta de un medicamento antirretroviral cada seis meses es cada vez más posible tras haberse presentado los resultados de los estudios de prueba de lenacapavir, un inhibidor de la cápside del VIH, el conjunto de proteínas que envuelve al material genético de un virus, que a diferencia de los medicamentos tradicionales, se mantiene activo en contra de los virus que han desarrollado resistencia a otros fármacos.

Parte de los resultados mostrados por especialistas de la Universidad de Indiana revelaron que esta nueva variante de fármacos antirretrovirales puede ser utilizada como tratamiento de primera línea. Aunque también se ha propuesto que el medicamento sea utilizado para la profilaxis pre exposición. Tras un monitoreo de 28 semanas, se demostró que quienes tomaban la pastilla o se les inyectaba una dosis del antirretroviral presentaban una supresión viral superior al 90 por ciento.

Con respecto al uso de la profilaxis pre exposición, a lo largo de la conferencia se presentaron varios estudios sobre el uso de anillos vaginales y su eficacia, así como la preferencia de las mujeres en su uso con respecto a una fórmula oral, o en mujeres trans sin impacto en su cuerpo a pesar del uso de hormonas durante sus procesos de transición.

Nueva ruta

El uso de anticuerpos ampliamente neutralizantes se ha convertido en una de las nuevas rutas para el tratamiento del VIH. Durante la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, se presentaron varios estudios en la materia.

Investigadores de la Universidad Rockefeller mostraron en dos diferentes estudios que quienes tomaron estos anticuerpos mantuvieron niveles de supresión viral similares a los de personas que toman medicamentos antirretrovirales.

Uno de los estudios consistió en la ingesta de tres anticuerpos, y en el otro, dos de larga acción. En ambos casos, se lograron mantener cargas virales bajas por varios meses. En algunas situaciones, las cargas virales comenzaron a descender, pero regresaron a los niveles adecuados entre dos y cuatro semanas después.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH se desarrollan después de años de infección entre el 10 y el 30 por ciento de las personas con infección crónica, y pueden prevenir físicamente que los virus infecten las células.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus