Cuando el sol provoca alergia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 03 / 03 / Cuando el sol provoca alergia
× Portada Guardada!

Cuando el sol provoca alergia


Los componentes de los protectores solares, el consumo de medicamentos como los antibióticos o analgésicos, padecer otras enfermedades en la piel (rosácea, dermatitis) o las cámaras solares son algunos factores que producen alergia solar.

La fotodermatosis, comúnmente llamada alergia al sol, es una reacción cutánea tras la exposición habitual a la luz solar. Existen diversas patologías con diferentes causas, las más comunes son la erupción polimorfa solar y la urticaria solar.

Realmente no se trata de una alergia al sol, sino de una reacción alérgica que precisa de la luz solar para desencadenarse. Por ejemplo, la composición química de algunos protectores solares podría producir alergia, por lo que en ese caso se deberá cambiar el tipo de protector.

En minutos, horas o incluso días después de la exposición a la radiación ultravioleta (A y B), se presentan en la piel lesiones como sarpullido, picor, enrojecimiento, manchas, ampollas y descamación en áreas expuestas al sol, principalmente en la zona V del pecho, brazos, parte anterior del cuello y en menor medida, la cara. Todas las personas podrían presentar alguna alergia al sol, sin embargo, su frecuencia aumenta en mujeres y sobre todo en pieles claras.

Con sólo observar la piel, el especialista en dermatología podrá diagnosticar el padecimiento, aunque también se usa la fotopueba (exponer la piel a la radiación ultravioleta controlada), análisis de sangre y biopsias. Su tratamiento dependerá del tipo de alergia, pero regularmente se recomienda evitar el sol por días y sobre todo entre las 10 a.m. y las 4 p.m., aplicar protector solar de amplio espectro (de acuerdo a la piel), usar gafas de sol, sombreros de ala ancha y en casos graves, se recetan cremas con corticoides.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus