Cáncer de tiroides — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 03 / 03 / Cáncer de tiroides
× Portada Guardada!

Cáncer de tiroides


Cuando Beatriz se probó una gargantilla sintió un bulto a la mitad de su cuello. No era lo suficientemente visible para llamar la atención y no le generaba molestia alguna a pesar de ejercer presión sobre él, así que no le dio importancia. Con el paso del tiempo, comenzó a tener ronquera que no cedía a pesar de consumir fármacos para aliviar molestias en la garganta. Después de evaluar sus síntomas, su ginecóloga indicó estudios especializados que le revelaron que había desarrollado cáncer de tiroides (CT).

El CT se caracteriza por la formación de células malignas en los tejidos de la glándula tiroidea, la cual se encuentra en la base de la garganta, cerca de la tráquea. De acuerdo con Manuel Acuña Tovar, especialista en ginecología oncológica, 30 por ciento de las mujeres mayores de 25 años generan nódulos tiroideos debido a que las glándulas se someten a factores hormonales como el estrógeno y la progesterona que propician estimulación celular, y esto genera un crecimiento en los nódulos tiroideos. Solo cinco por ciento de estos tumores se vuelven malignos.

Los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides pueden ser un factor de riesgo; sin embargo, el ser mujer es un factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, y por su desarrollo lento, no hay forma de prevenirlo. Por ello, es necesario tener conciencia de la facilidad de desarrollarlo y realizarse estudios que permitan un diagnóstico oportuno a pesar de no presentar síntomas.

Acuña Tovar, también especialista en el manejo de enfermedades tiroideas, explicó a Letra S que los nódulos tiroideos son de crecimiento lento, y en etapas muy tempranas no generan ningún síntoma. Conforme crece el nódulo, puede hacerse visible un bulto en la zona central del cuello que no genera dolor; sin embargo, cuando esta lesión aumenta de tamaño, se potencializa la posibilidad de evolucionar a cáncer, de ahí la importancia de no subestimar su presencia a pesar de no ser un tumor maligno.

Cuando estos tumores crecen pueden expresarse síntomas como dificultad para comer debido a que el paso de los alimentos se obstruye. En algunas personas, se hace audible la ronquera, aunque con frecuencia este síntoma se presenta cuando se ha desarrollado un daño mayor que ha afectado otras zonas anatómicas.

El también especialista en cáncer de cabeza y cuello aseguró que la revisión superficial del cuello puede ser un primer filtro para notar un signo de alarma; sin embargo, los problemas tiroideos se dividen en funcionales, que se relacionan con la producción de la hormona tiroidea, y estructurales, que involucran tumores y crecimiento de la glándula. El primer tipo puede diagnosticarse con un perfil tiroideo y el segundo con un ultrasonido tiroideo, por ello se necesitan ambos estudios para una valoración completa.

Tratamiento

Para el especialista en cirugía de mínima invasión, si bien el tratamiento estándar del cáncer de tiroides y de nódulos tiroideos es la cirugía, era común que este procedimiento generara una cicatriz a mitad del cuello, por ello, se han desarrollado cirugías de mínima invasión con tecnología laparoscópica que permiten una intervención detrás del labio y logran extirpar de manera óptima un tumor en la zona del cuello. Estas “cirugías sin huella” permiten una recuperación muy rápida: en 24 horas la persona es dada de alta y en una semana se reincorpora a sus actividades normales.

A pesar de la alta prevalencia de cáncer de tiroides, la mortalidad es muy baja debido que su crecimiento es lento y localizado dentro de la glándula tiroidea, por tanto, al extraer el nódulo cancerígeno se elimina el problema. Así, se puede hablar de una cura de más del 90 por ciento de personas que lo desarrollan.

En general, los nódulos se constituyen de bolitas más pequeñas dentro de la glándula que pueden no ser visibles en el ultrasonido tiroideo, por ello se requiere de una cirugía que elimine en su totalidad esta glándula y no se requiere un tratamiento complementario como radioterapia o quimioterapia.

Un especialista en medicina general puede diagnosticar este padecimiento, sin embargo, solo personal certificado en cirugía puede realizar con total seguridad el tratamiento quirúrgico, sobre todo si son especialistas en oncología de cabeza y cuello.

De acuerdo con cifras del Observatorio Mundial de Cáncer 2020, en México cada año se presentan nueve mil casos nuevos de cáncer de tiroides, esto representa el ocho por ciento de la prevalencia de tumores. En las mujeres, el CT ocupa el tercer lugar de tumores más frecuentes y solo es superado por el cáncer de mama y de útero. En los últimos 20 años se ha incrementado la incidencia del mismo de modo que, a nivel global, este tipo junto con el colorrectal ocupa el tercer lugar de prevalencia global.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus