Reportan violencia contra poblaciones sexodiversas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 02 / Reportan violencia contra poblaciones sexodiversas
× Portada Guardada!

Reportan violencia contra poblaciones sexodiversas


Notiese. Durante el primer mes 2022 se han registrado al menos siete asesinatos de personas LGBTI+ en la República Mexicana: dos mujeres lesbianas, dos mujeres trans, dos hombres homosexuales y una persona muxe, además de un intento de transfeminicidio, y algunos otros actos de discriminación.

La madrugada del pasado 22 de enero, mientras caminaba por las calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ximena García, mujer trans de 24 años, fue atacada con un arma blanca. Si bien, un equipo de paramédicos pudo brindarle la atención médica necesaria y fue trasladada a un hospital, murió dos días después.

Al respecto, se anunció que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria capitalina será la encargada de las labores correspondientes al esclarecimiento del caso.

El mismo fin de semana, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en el corazón del Istmo de Tehuantepec, en las inmediaciones de un bar, una muxe de 47 años de edad fue atacada con un arma de fuego. Iba acompañada de un hombre de aproximadamente 30 años, a quien también asesinaron.

Un día antes, en Xalisco, Nayarit, fue asesinado Rubén Pérez Aguilar “El cuate”, activista gay, quien, de acuerdo con sus vecinos, estaba acompañado con un hombre el día de los hechos y se les vio acudir a varios lugares del centro de dicho municipio.

Tabasco y Veracruz

En la madrugada del Día de Reyes fue hallado el cuerpo de Dayana Karrington, en las inmediaciones de una plaza comercial de Cárdenas, Tabasco, con el rostro totalmente desfigurado. De acuerdo con los reportes preliminares, la mujer trans de 30 años pidió auxilio mientras era agredida, pero los vecinos de la zona argumentaron que debido a la falta de alumbrado público, no pudieron darse cuenta de los hechos.

En otro hecho, en la carretera Fortín-Ixtaczoquitlán, del estado de Veracruz, fueron encontrados los restos de Jordy Dávalos Nieto, dentro de una bolsa, fragmentados y con visibles huellas de tortura. “Junior”, como era conocido, era maquillista y deportista. El 11 de enero se reportó su desaparición en la zona de las montañas veracruzanas y dos días después se halló su cuerpo. De acuerdo con el informe Impunidad 2013/2021, presentado por la activista trans Jazz Bustamante, en los últimos nueve años en Veracruz fueron asesinadas 248 personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, y 91 por ciento de los casos se encuentra impune, aunque sólo fueron denunciados el 25 por ciento.

Chihuahua

En las inmediaciones de la fronteriza Ciudad Juárez, en la carretera cercana al poblado de San Agustín, fueron hallados los cuerpos de Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, jóvenes lesbianas de 28 años de edad, madres de tres hijos, activistas feministas. Activistas de la localidad han demandado a la fiscalía del estado que reconozca que ambos crímenes fueron cometidos con base en el odio, debido a la saña con la que ocurrieron, pero hasta el momento, su demanda no ha tenido eco. Entre tanto, las autoridades se niegan a reconocer esa posibilidad e investigan sólo bajo la premisa de posible feminicidio.

Otras agresiones

La tranquilidad de la segunda noche de sábado de este año se rompió cuando en un hotel de la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, se escucharon los gritos de auxilio de Natalia Lane, activista trans, quien era agredida con un arma punzocortante. Dos trabajadores acudieron en su auxilio, pero también fueron lesionados.

En medio del caos, el agresor huyó, mientras que los cuerpos policiacos ayudaban a las víctimas a trasladarse a un hospital. Varias organizaciones y activistas a favor de los derechos de las personas trans se sumaron alr apoyo a la activista y trabajadora sexual y condenaron los actos.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans y la Asociación Mexicana de Trabajo Sexual exigieron que los hechos se investiguen como un intento de transfeminicidio, con perspectiva de género y de derechos humanos, y exigieron a las autoridades capitalinas crear mecanismos de acompañamiento, seguimiento y monitoreo de agresiones a personas trans.

Una semana después, la Fiscalía General de la Ciudad de México afirmó haber capturado al presunto agresor de Natalia y otras dos personas, que permanecen en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Las cifras del odio

Cifras dadas a conocer por informe La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ 2020, elaborado por la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, indican que en los últimos cinco años, las muertes violentas en estas poblaciones suman al menos 459. Las mujeres trans continúan siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5% del total de casos del 2020. Les siguen los hombres gay con 22 asesinatos (28% de los casos), mujeres lesbianas con 8 (10% de los casos), dos hombres trans, una mujer bisexual, una persona muxe y otra de identidad de género no binaria.

De las cifras obtenidas destaca que al menos siete víctimas eran defensores y defensoras de derechos humanos y siete eran personas reconocidas en sus comunidades por su labor social.

La edad promedio de las víctimas es de 31 años y en 43% de los casos, la agresión mortal ocurrió en un espacio público (terreno baldío, canal, río, predio o vía pública) y se utilizó un arma de fuego (40%).

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus