Avances científicos para detener al VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 02 / Avances científicos para detener al VIH
× Portada Guardada!

Avances científicos para detener al VIH


Notiese Como parte de una alianza estratégica para abonar a la prevención del VIH, la empresa Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) anunciaron que las primeras dosis de su vacuna contra el virus han sido administradas a seres humanos.

Esta vacuna utiliza la tecnología de ARN mensajero. Está diseñada para “educar” a las células B, que forman parte del sistema inmunitario, para que produzcan anticuerpos capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH.

El ensayo, aún en fase 1, se lleva a cabo en Estados Unidos en 56 adultos seronegativos, y consiste en suministrar una inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente.

“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington.

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes.

Inmovilización inmunológica

Los genomas integrados del VIH, o provirus, que persisten por más tiempo en las células, están cada vez más confinados a tramos, en gran parte inactivos, del ADN de la célula huésped, lo que tal vez obstaculice la producción de nuevos virus, o la reactivación del mismo, y abre nuevas vías para la investigación de curas, afirmaron científicos del Instituto Ragon de Massachussets.

Cabe recordar que desde hace años se había identificado que cuando el VIH entra a un linfocito, una célula CD4 huésped, su ARN cambia primero a ADN, y se convierte en un provirus. Luego, este provirus se inserta en el ADN del linfocito CD4 huésped. Cuando este último se multiplica, el provirus se transmite de una generación celular a la siguiente, con lo cual se asegura la multiplicación constante del VIH.

Con este descubrimiento se observó que las personas denominadas como controladoras de élite –que mantienen a raya el VIH sin necesidad de tratamiento antirretroviral– logran que estos provirus se inactiven y el virus no se replique, por lo que el reto será investigar si las personas que han tomado terapia antirretroviral por muchos años (al menos nueve) pueden replicar ese mecanismo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus