Recuento positivo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Recuento positivo
× Portada Guardada!

Recuento positivo


A pesar de los escollos padecidos debido al impacto de la pandemia de COVID-19, el 2021 fue un año de avances sin precedentes en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Destacan las 6 entidades que aprobaron el matrimonio igualitario, lista a la que se sumó inesperadamente el estado de Guanajuato (por decreto del ejecutivo estatal). Ya solo restan 6 obstinadas entidades en reconocerlo.

Por otro lado, 4 estados se sumaron a las 13 entidades que reconocen el derecho a la identidad de género para sumar un total de 17. En lo que concierne a las terapias supuestamente “correctivas” de la identidad de género y la orientación sexual de las personas, fueron 5 las entidades que aprobaron prohibirlas, con lo que suman ya 7 estados. Por su parte, las legislaturas de 4 estados aprobaron tipificar los crímenes de odio, con lo que el número de entidades ascendió a 17.

El avance más importante fue sin duda el fallo histórico de la Corte que despenaliza el aborto en la primera etapa del embarazo, por lo que ninguna mujer que aborte podrá ser condenada en el país. Además 3 entidades dejaron de considerar al aborto un delito, con lo que suman 5 las que por ley no lo castigan y una más por la invalidez de su norma dictada por la Corte.

Es de esperar que 2022 continúe con estos avances, favorecidos por los triunfos electorales de la izquierda en los estados.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus