Artritis: dolor y rigidez — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 12 / 02 / Artritis: dolor y rigidez
× Portada Guardada!

Artritis: dolor y rigidez


A Ofelia, sostener un plato o abrir una botella le provocaba un dolor intenso. Sus manos perdían fuerza y movilidad, haciendo a la trabajadora del hogar incapaz de seguir laborando. Su diagnóstico, artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria de carácter autoinmune y crónica que afecta las articulaciones.

Si bien Ofelia acudió con un reumatólogo a tiempo, la mayoría de las personas que padecen AR tardan un promedio de 3 años en acudir al especialista. Reconocer las señales es importante, generalmente inicia con un dolor vago en una articulación pequeña (manos, muñecas y pies), rigidez matutina que dura más de media hora, dolor, inflamación, reducción de movilidad articular, fiebre y nódulos (abultamientos duros), e incluso podría afectar otros órganos (piel, corazón, pulmón o riñones).

En la AR el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, en específico, la membrana sinovial (lubricante que reduce el roce de huesos), que al inflamarse genera un engrosamiento llamado pannus, destruyendo cartílago y huesos irreversiblemente. Su causa es desconocida, aunque factores como el sexo (mujeres), antecedentes familiares, edad (cualquiera, pero frecuentemente 30-60 años), tabaquismo o sobrepeso aumentan el riesgo.

Al diagnosticar se revisará cada articulación para detectar hinchazón y enrojecimiento, además, análisis de sangre, radiografías y resonancia magnética. No hay cura para la AR pero existen medicamentos antirreumáticos modificadores, terapia y cirugía.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus