Una voz por las mujeres y homosexuales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 10 / 06 / Una voz por las mujeres y homosexuales
× Portada Guardada!

Una voz por las mujeres y homosexuales


Hacia finales del siglo XIX, en Alemania, nacía Johahna Elberskirchen, la voz que más resonó en ese país en pro de la emancipación de las mujeres y de las personas homosexuales. Es por ello que es considerada la más importante activista feminista y lesbiana de su época.

Mientras estudiaba la universidad en Zúrich, Johanna irrumpió con un ensayo titulado “La prostitución de los hombres”, donde criticaba duramente la cultura sexual masculina en la sociedad, y planteaba su “incondicionalmente subjetiva” perspectiva de la moral sexual.

La “inmoralidad, la bestialidad” y la corrupción sexual eran producto de los hombres y su código moral. Eran ellos los que habían vuelto al mundo un “burdel, podrido, corrupto y enfermo”. Y para no dejar duda de su postura contestataria, cerraba su ensayo con estas palabras: “Sí, soy una mujer. Sí, no sé nada sobre sus relaciones o sus necesidades. Sí, debería callarme. Sí, sí, sí… Pero no me callaré. Y ustedes me lincharán. Pero no me callaré”.

Durante su vida, Elberskirchen no solamente fue contestataria, se preparó para serlo. Había estudiado medicina y leyes, y vertía esos conocimientos en sus ensayos en los que criticaba el privilegio sexual de los hombres, el cual permitía que ejercieran su sexualidad de manera “salvaje, sin sentido y mecánica”, a expensas de las mujeres.

Una mirada a su pensamiento se puede encontrar en el artículo “Johana Elberskirchen: sexual radical and woman of her time” (“Johana Elberskirchen: radical sexual y mujer de su tiempo”). Su obra no fue traducida al español sino hasta el año pasado, en el libro Anarquía sexual, feminismo y homosexualidad (Paidós, 2020).

 

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus