Al servicio de su patria — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 09 / 02 / Al servicio de su patria
× Portada Guardada!

Al servicio de su patria


Durante la mayor parte de la historia humana, los roles de cada género han estado perfectamente delimitados. Una de esas actividades consideradas "de hombres" era la guerra (además, en su tiempo, de la filosofía o la ciencia).

Las mujeres que se interesaban por las armas no tenían opción para ingresar a los ejércitos, a no ser que fungieran como enfermeras. Por eso, algunas de ellas tuvieron que hacerse pasar por hombres para cumplir sus metas.

Esa fue la historia de Ana María de Soto, quien sirvió
en la Marina del rey Carlos IV, en los últimos años del siglo XVIII.

A sus 18 años de edad se enlistó en el undécimo batallón de infantería de marina, bajo el nombre de Antonio María de Soto. En ese momento mintió también sobre su edad, que dijo que era de 16 años, pues no tenía barba y necesitaba un argumento creíble para su rostro lampiño.

Sólo cinco años duró su identidad encubierta, pues en 1798 se descubrió quién era en realidad. Pero sus capacidades habían quedado demostradas, por lo que el rey, en reconocimiento a “la heroicidad demostrada y a su acrisolada conducta”.

Al saberse que sus padres desconocían su paradero y su actividad desde que había salido de casa, y que éstos tuvieron que pedir limosna para ir a recogerla tras su saluda de la Marina, Carlso IV le concedió el grado de sargento en diciembre de ese mismo año, para que con su sueldo pudiera ayudar a sus padres.

Además, se le permitió usar las divisas que correspondían a su grado en su atuendo de mujer, de alguna forma perdonando el engaño.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus