Nueva estrategia contra el VIH, plantea la ONU — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Nueva estrategia contra el VIH, plantea la ONU
× Portada Guardada!

Nueva estrategia contra el VIH, plantea la ONU


A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, uno de los mayores compromisos en materia de salud ha sido el poner fin a la pandemia de VIH y de sida en el planeta para 2030. Por ese motivo, se han propuesto varias estrategias de salud pública, se ha establecido un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico y se han realizado revisiones constantes a las estadísticas y los resultados obtenidos por los programas nacionales de atención al VIH para corroborar los avances o detectar las insuficiencias.

A partir de estas revisiones, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA) dio cuenta de que los compromisos establecidos en 2016 por medio de la Declaración Política sobre el VIH y el sida no han sido cumplidos ni hay avances suficientes para pensar que se podrán lograr esos objetivos si no se replantean las estrategias a seguir en los próximos años. Sobre todo, después de la presencia de una pandemia como la de COVID-19que ha mermado el acceso a recursos económicos e insumos.

Por esas razones, se ha convocado a todos los países integrantes de las Naciones Unidas a la Reunión de Alto Nivel sobre el fin del Sida, que se llevará a cabo el próximo mes de junio, donde se presentará la Estrategia Mundial contra el Sida 2021–2026.

Estrategia

Datos recabados por ONUSIDA indican que hay 40 países en los que es posible erradicar al VIH y al sida en breve, por lo que es posible pensar que haya avances sustanciales en la materia durante los próximos nueve años. Parte de estos avances consistirían en reducir el número de nuevas infecciones a nivel global de un millón 700 mil al año a 370 mil para 2025, así como la disminución del número de defunciones por enfermedades relacionadas con el sida de 690 mil al año a 250 mil para 2025.

Uno de los mayores problemas detectados en la respuesta al VIH es el de las desigualdades sociales y económicas que generan determinantes sociales como el estigma y la discriminación, la violencia de género, la marginalización y criminalización de comunidades enteras, así como la falta de acceso a la atención sanitaria, la educación y otros servicios esenciales que continúan alimentando la epidemia.

Por eso, se consideran tres prioridades: lograr la cobertura del 95 por ciento de un conjunto básico de servicios para el VIH basados en pruebas para 2025, la eliminación de los obstáculos sociales y jurídicos que impiden el acceso a los servicios y que haya una respuesta al VIH totalmente financiada y eficiente.

Recomendaciones

A manera de adelanto, Onusida emitió una serie de recomendaciones para que los Estados puedan cumplir con la estrategia. Entre ellas, reducir y eliminar las graves desigualdades interseccionales que impiden erradicar el sida; asegurar que 95 por ciento de las personas expuestas al riesgo de infección por el VIH puedan acceder y acogerse a distintos programas combinados de prevención adecuados, priorizados, centrados en las personas.

También se recomienda erradicar la transmisión vertical del VIH y acabar con el sida en los pacientes pediátricos; colocar la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas en toda su diversidad en el centro de las iniciativas para mitigar el riesgo y el impacto del VIH y aplicar el principio de la “mayor participación de las personas que viven con el VIH/sida” y empoderar a las comunidades de personas que viven con el VIH, las mujeres, los adolescentes y los jóvenes y las poblaciones clave para que puedan participar de forma decisiva en la respuesta a la pandemia.

Además, se propone hacer esfuerzos para lograr la cobertura sanitaria universal y afianzar los sistemas de atención primaria de salud, sobre todo después de la pandemia por COVID-19, y mejorar la seguridad sanitaria y la preparación de cara a futuras pandemias en todo el mundo, y desarrollar colaboraciones de corte multisectorial, pero con el enfoque común de erradicar el VIH.

Otras de las recomendaciones advierten sobre la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH e impulsar la solidaridad internacional para subsanar las carencias de recursos en la respuesta al VIH y aumentar la inversión anual en el VIH en los países de ingreso bajo y medio.

Fármacos antisida

A través de un desplegado, la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH ha externado su preocupación sobre la falta de claridad en la compra de medicamentos antirretrovirales por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ya que aunque se ha asegurado que hay abasto suficiente para garantizar los tratamientos de más de 50 mil personas, es importante remarcar que esto no cubre todo el año, sino solamente hasta el mes de junio.

Por esa razón, la Red que conjunta a más 30 organizaciones de todo el país, señaló que si bien, por el momento, no hay desabasto de fármacos, ello no excluye la posibilidad del mismo de manera generalizada, en tanto no hay fecha certera en la compra de dichos medicamentos por falta de la licitación oportuna.

Para las y los integrantes de la Red, la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos antirretrovirales implica una violación de los derechos humanos por lo que exhortan a que no se suscite una situación de desabasto en el país.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus