El fantasma del desabasto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / El fantasma del desabasto
× Portada Guardada!

El fantasma del desabasto


Por tercer año consecutivo, el fantasma del desabasto de medicamentos se hace presente. De nueva cuenta, las compras consolidadas de fármacos para el año 2021 llevan retraso. El cambio en la modalidad de las adquisiciones, ahora realizadas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), retrasó todo el proceso de compras consolidadas. Solo con los medicamentos de patente y fuente única, el 20% del total, se ha logrado cerrar el trato.

A lo anterior, se suma un problema de logística: la distribución de los medicamentos a todos los puntos de entrega en el país. Ese es otro proceso complejo de negociación y de contratación que aún sigue en curso. Para hacer frente a ese problema, el presidente de la república designó a la empresa pública Birmex tal responsabilidad, pero esa transición llevará aún tiempo en concretarse.

El cambio en la política de adquisiciones y distribución millonaria de medicamentos se realiza con el propósito de acabar con la monopolización y la enorme corrupción prevaleciente en este campo. Un objetivo justo y necesario, sin duda. Sin embargo, no es posible aceptar que se realice a costa de poner en riesgo la salud y la vida de miles de personas usuarias de los servicios de salud públicos, cuyos derechos deben prevalecer cualquiera sea el cambio promovido. No es viable tratar de solucionar un problema, creando otro mayor.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus