Letras liberadas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 04 / Letras liberadas
× Portada Guardada!

Letras liberadas


Fue en 1960 que finalmente se declaró a Lady Chatterley’s Lover (El amante de Lady Chatterley), la obra literaria de D.H. Lawrence’s escrita en 1928, como "no culpable" de los cargos de obscenidad, hecho que permitió, finalmente, su publicación después de haber estado prohibida por décadas.

La novela que narra la historia del adulterio entre una mujer de la alta sociedad y un guardabosques fue llevada a tribunales en Inglaterra, por lo que su aprobación fue cubierta ampliamente por los medios. El juicio fue considerado como histórico y de gran significado social y cultural.

El contexto de esta discusión es relevante porque el juicio permitió evidenciar el cambio en las actitudes hacia el sexo, que se fue gestando en la Inglaterra de la postguerra. Por esto, los debates en torno al libro se dividieron en dos posturas: si se criticaban o se defendían los actos sexuales "desviados" relatados ahí, reflejando así una nueva y más amplia ansiedad respecto a las normativas sexuales.

Entre todos los alegatos, incluso hubo momentos en los que se sugirió que la novela describía actos sexuales muy subversivos. Por ejemplo, la escritora Doris Lessing señaló que el libro contenía una descripción del sexo anal que nadie había notado: ni el juez, ni el jurado, ni la defensa ni el fiscal. No obstante, esto fue notado por varios comentaristas, inlcuso quienes estuvieron presentes en la corte.

El juicio de Lady Chatterley’s Lover dejó como legado el cuestionar la censura represiva literaia y su interpretación permitió extender la discusión hacia otros ámbitos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus