Plantean nuevas metas para el VIH y su respuesta — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 12 / 03 / Plantean nuevas metas para el VIH y su respuesta
× Portada Guardada!

Plantean nuevas metas para el VIH y su respuesta


En el marco del Día Mundial del VIH/sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) pidió a las naciones invertir para brindar una mejor respuesta a las pandemias que se están presentando en este momento y adoptar un nuevo conjunto de objetivos para erradicar al VIH del planeta al mismo ritmo que se había propuesto originalmente para 2030, pero que con la irrupción de la COVID-19 se ha mermado.

De acuerdo con el organismo internacional, antes de la pandemia por COVID-19 ya se habían detectado algunas señales de ralentización de la respuesta al VIH, pero éstas se acrecentaron en los últimos meses. Durante 2019, se registraron 1.7 millones de nuevas infecciones de VIH alrededor del mundo y 690 mil muertes relacionadas directamente con el sida, además de que 38 millones de personas alrededor del mundo viven con el virus.

A través del informe “Venciendo las pandemias con las personas en el centro de la respuesta” se dio a conocer que no se cumplieron las metas de 90-90-90 establecidas hace 10 años en la agenda internacional. Éstas consistían en que 90 por ciento de las personas que viven con VIH en el mundo conocieran su estatus serológico, sin embargo, sólo se llegó al 81 por ciento; 90 por ciento tomara su respectivo tratamiento, aunque sólo se alcanzó al 82 por ciento, y 90 por ciento de quienes tomaran su tratamiento alcanzaran el nivel de indetectable, lográndose un 88 por ciento.

Nuevas metas

Con base en las metas establecidas anteriormente, se ha propuesto lograr para 2025 que 95 por ciento de las personas con VIH conozca su estatus serológico; que 95 por ciento de quienes conozcan su estatus hayan comenzado a tomar terapia antirretroviral, y 95 por ciento de quienes tomen tratamiento alcancen a suprimir su carga viral.

Por primera vez en la historia de la pandemia de VIH, se incluyeron a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la agenda para establecer que haya una cobertura de 95 por ciento de servicios de salud para prevenir la transmisión perinatal y que 95 por ciento de las mujeres que viven con VIH tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Además, se busca que 95 por ciento de las personas puedan acceder a métodos de prevención combinada para evitar nuevas infecciones y 90 por ciento de las personas que viven con VIH o sean integrantes de población en alto riesgo puedan acceder a servicios de salud adecuados.

Otro aspecto novedoso es que se propusieron metas en materia de derechos humanos y de violencia. Esto se materializó al hacer un llamado para que menos de 10 por ciento de los países del mundo tengan leyes y políticas que criminalicen a las personas que viven con VIH; menos de 10 por ciento de las personas con VIH se enfrenten a un acto de discriminación o de estigmatización en su contra por su condición de salud, y menos de 10 por ciento de quienes han sido detectados con VIH experimenten actos de violencia o de desigualdad motivados por su género.

Solidaridad

Para la titular de Onusida, Winnie Byanyima, el mundo no puede cometer los mismos errores que en su momento cometió al luchar contra el VIH, que causaron que en muchos países, sobre todo de ingresos bajos, murieran millones de personas mientras esperaban el descubrimiento de algún tratamiento.

Por esa razón, indicó que el organismo que preside está a favor de la universalización de la vacuna contra el SARS-CoV-2, aunque lo anterior represente un reto para garantizar un acceso justo e igualitario para todas las personas.

Pidió a los laboratorios farmacéuticos que compartan toda su tecnología y experiencia, que renuncien a sus derechos de propiedad intelectual, para que así se puedan producir vacunas exitosas a la escala y la velocidad necesarias para proteger a toda la población y volver a activar la economía mundial.

Mientras que a los gobiernos, los exhortó a invertir todo su potencial para hacer realidad el acceso universal a la atención sanitaria y a derribar todas las barreras que impiden el acceso a la misma, entre ellas, las altas tasas de personas usuarias que necesitan de cuidados médicos.

Numeralia del VIH

De 1983 a marzo de 2020 se han registrado 313 mil 969 casos de VIH en México, de los cuales, siete mil 459 se registraron en el primer trimestre de 2020, señaló la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en su más reciente informe, dado a conocer con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del VIH/sida.

De acuerdo con los datos del órgano de la Secretaría de Salud, de los casos históricos (desde 1983), 254 mil 956 se han detectado en hombres y 59 mil 13 en mujeres, siendo entre los 20 y los 50 años las edades en las que mayor número de infecciones se registran, en ambos sexos.

De los más de 300 mil casos diagnosticados de manera histórica, 187 mil 873 aún permanecen vivos. En cuanto a mortalidad, en 2018 se registraron cuatro mil 995 defunciones asociadas directamente con el VIH.

Los estados con mayor número de casos acumulados son la ciudad de México, con 44 mil 646; el estado de México, 31 mil 268; Veracruz, 29 mil 768; Jalisco, 17 mil 730, y Puebla con 17 mil 730.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus