Sinaloa aprueba ley de educación sin PIN parental — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 11 / 04 / Sinaloa aprueba ley de educación sin PIN parental
× Portada Guardada!

Sinaloa aprueba ley de educación sin PIN parental


A partir de octubre, la educación en Sinaloa es pública, obligatoria, gratuita, laica, crítica, inclusiva, integral, humanista e intercultural, en concordancia con el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó la derogación de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, vigente desde 2014, y la entrada en vigor de la mueva propuesta elaborada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública y Cultura.

Los contenidos de este modelo educativo incorporan temas como la perspectiva de género, la promoción del cuidado del medio ambiente y del respeto a los derechos humanos; además se recuperan la educación física y musical, y materias como la educación cívica y la historia, a la par de contenidos y valores regionales, así como la educación para la paz.

A través de un comunicado de prensa, el órgano legislativo sinaloense explicó que se trata de un modelo pedagógico que promueve el aprendizaje científico, con una clara acentuación en el humanismo y la ética.

Voces que fueron escuchadas

La nueva ley es producto de los resultados obtenidos en una serie de foros de consulta que se desarrollaron en las zonas norte, centro y sur de la entidad. En dichos eventos se explicó el proyecto, cuyo objetivo primordial es poner a los alumnos en el centro del aprendizaje, a la vez que se busca fortalecer el federalismo e impulsar la corresponsabilidad social.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, integrante del partido Morena, esta nueva Ley de Educación representa la cristalización de los esfuerzos de todas aquellas personas que atendieron la convocatoria y participaron en el proceso de armonización de la legislación local con la nacional.

Por todo esto, se trata de una ley que fortalece el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación; que impulsa la corresponsabilidad social y que armoniza las legislaciones locales con el artículo tercero constitucional.

Además, fue posible definir los derechos de las y los educandos y la necesaria revalorización del cuerpo docente, y de cómo será llevada a cabo la evaluación y la formación de los profesores para la mejora continua de la educación y no para la sanción, advirtió la legisladora.

Durante los trabajos legislativos se desechó la propuesta de la propuesta que había presentado la asociación civil Vía Familia de incluir un mecanismo para que la educación sexual dependiera de padres y madres de acuerdo con su ética y su religión.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus