Pandemia: reflexionar en español — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / Pandemia: reflexionar en español
× Portada Guardada!

Pandemia: reflexionar en español

Seis meses han pasado desde que países de América Latina comenzaron a entrar en confinamiento. Hoy, las preguntas continúan. ¿Cómo procesamos el fenómeno del SARS-CoV-2? ¿Qué estamos aprendiendo, si es que estamos aprendiendo algo? ¿Qué circunstancias nos convirtieron en la región más afectada por la pandemia durante tantos meses?

Para seguir contribuyendo a la reflexión, la iniciativa editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) lanzó su segundo libro compilatorio, La fiebre. Se trata de la continuación de un primer esfuerzo, titulado Sopa de Wuhan, donde los escritos de importantes plumas de todo el mundo fueron traducidos al español.

La fiebre presenta una segunda revisión, esta vez desde el continente americano, esencialmente con voces del Cono Sur (Argentina) y de México. Son 16 artículos, muchos de ellos escritos especialmente para esta edición, que desmenuzan la gran interrogante que es la pandemia desde disciplinas como la filosofía, la sociología, la comunicación, la economía, el periodismo, el feminismo, la psicología, la historia el derecho y hasta la dramaturgia.

Las palabras vertidas buscan, por un lado, desvelar el (que parece ser un) gran misterio: de dónde proviene el virus. La respuesta es evidente desde el activismo ambiental: de la invasión humana de ciertos hábitats en donde diversas especies se ven obligadas a convivir, dando lugar a la transmisión de enfermedades que en otras circunstancias no habrían proliferado sin control.

Por otro lado, autores y autoras tratan de dar respuesta a las preguntas de cómo se está viviendo y, sobre todo, cómo se logrará sobrevivir, socialmente, a una pandemia que implica un severo cuestionamiento al sistema capitalista, que ha obligado a parar las producciones y las comercializaciones, pero que también se ha encargado de desechar a la fuerza de trabajo considerada “no esencial”, por no decir “totalmente prescindible”. Y no se pierde de vista, tampoco, el análisis de la vivencia individual. Cómo todos, en medio de un discurso de bien colectivo, vivimos la realidad entre las cuatro paredes del confinamiento. Cómo podemos, desde nuestros asientos, colaborar en la reflexión y comenzar a trazar lo que queremos que venga después de que esto pase, cuando sea que esto pase.

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus