La lucha de las mujeres no se detiene — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / La lucha de las mujeres no se detiene
× Portada Guardada!

La lucha de las mujeres no se detiene


Este año, las movilizaciones del Día Global por el aborto seguro y legal se vieron disminuidas por la pandemia de COVID-19, a diferencia de las multitudinarias expresiones de mujeres que se sucedieron en varias partes del mundo el año pasado.

En el último lustro, hemos asistido a la masificación del movimiento feminista latinoamericano, nutrido ahora por nuevas generaciones de mujeres que han sabido desplegar su inventiva e imaginación en múltiples expresiones de sus demandas.

La llamada “Marea Verde”, ideada por las feministas argentinas, dotó de un poderoso símbolo al movimiento por el aborto legal y gratuito en México: el pañuelo verde, que ha permitido unir a miles y miles de mujeres de un amplio espectro social y político, y que reactivó la discusión sobre su derecho a decidir de manera autónoma y libre sobre su cuerpo. Sin duda, la despenalización del aborto en Oaxaca en 2019 fue producto de esta Marea Verde que parecía imparable.

Sin embargo, hoy este movimiento se ha visto frenado por la pandemia de COVID-19. Las expresiones más radicales y minoritarias, las que reivindican el uso de la violencia como forma de lucha, este año fueron las más visibles. El riesgo de que el movimiento pierda su identidad plural e incluyente y, por lo mismo, pierda fuerza, está presente si no recobra pronto la vitalidad e inventiva en la expresión diversa de sus demandas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus