Demencias, condición de vida — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / Demencias, condición de vida
× Portada Guardada!

Demencias, condición de vida


Mientras Alice da un discurso en la universidad, olvida la secuencia de una idea, lo que le impide dar a entender una oración simple. En su cotidianidad, el plan de una cena pactada por la mañana no es recordado por la noche, y a lo largo del día, una sensación de confusión se hace presente. Es así como el filme Siempre Alice muestra la historia de una académica destacada, quien es diagnosticada con Alzheimer prematuro, uno de los tipos de demencia más frecuente, y debe adaptarse a una nueva vida, consciente de que, después de un año, probablemente no recuerde cómo pensaba antes.

La demencia es el descenso paulatino y progresivo de la función mental que, más allá de la pérdida de memoria, afecta el pensamiento, el juicio y la capacidad para aprender, de modo que el deterioro de la memoria tiene implicaciones directas en el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. La orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio se ven afectado; sin embargo, la conciencia no.

Cada persona desarrolla demencia de forma diferente y esto depende de las condiciones individuales antes de los primeros síntomas. En etapa temprana, se puede observar una tendencia al olvido, pérdida de noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos. Cuando la demencia evoluciona a intermedia, los signos son más evidentes y los acontecimientos recientes se olvidan, así como los nombres de personas cercanas, también hay una sensación de desconocimiento de lugares dentro de la propia casa; dificultad en la comunicación y necesidad de ayuda con el aseo y cuidado personal; cambios de comportamiento como rodear espacios o realizar las mismas preguntas repetidas veces son señales de este nivel.

La etapa avanzada se caracteriza por inactividad casi total de la persona, quien requiere ayuda para realizar acciones necesarias para la supervivencia como comer o caminar; se incrementa la desubicación en el tiempo y el espacio, generando alteraciones en el comportamiento, como agresividad. En este nivel es casi imposible el reconocimiento de familiares o amigos.

Causas

De acuerdo con Gilberto Isaac Acosta Castillo, investigador del laboratorio de demencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, las demencias no se presentan de manera uniforme, pues se afectan regiones distintas del cerebro con características diferentes. Además, hay una mayor presencia en mujeres (60%), sobre todo aquellas en condiciones marginales. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre un 60 y 70 por ciento de los casos. Un segundo tipo de demencia es la vascular generada por accidentes cerebrovasculares que causan lesiones. Otro tipo es la de Lewy, que se desarrolla por agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas del cerebro.

Factores de riesgo y tratamiento

De acuerdo con Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, se han identificado factores de riesgo muy precisos para el desarrollo de las demencias. La inactividad física, fumar y beber alcohol en exceso, así como mantener niveles elevados de glucosa y colesterol en la sangre son algunos factores que pueden potencializar la presencia de demencias, al igual que la depresión, el bajo nivel educativo, la inactividad cognitiva y el aislamiento social.

Rosa Farrés, directora de la Federación Mexicana de Alzheimer, aseguró que en México las demencias no se diagnostican a tiempo debido a que el personal de salud de primer nivel no cuenta con la capacidad suficiente para observar síntomas de predemencia, situación que retarda la atención temprana para control estos padecimientos.

Tratamiento

En la mayoría de las demencias, ningún tratamiento es capaz de reestablecer la función intelectual, sin embargo, tratar los trastornos que la empeoran retrasa el deterioro. La abstinencia del alcohol puede brindar mejoría a largo plazo y se recomienda suspender sedantes ya que empeoran la condición. Además, es necesario generar un ambiente seguro y de apoyo tanto de familiares como de cuidadores externos.

Existe la creencia de que los síntomas como pérdida de memoria, deterioro en la capacidad de marcha, problemas de atención y desorientación son características propias del envejecimiento, sin embargo, no todas las personas desarrollarán estas afecciones en la vejez y muchas otras no considerarán importantes los indicios prematuros, por lo que tendrán un retraso en el tratamiento que les generará un deterioro mayor en menor tiempo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus