El respeto se volvió ley — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 08 / 05 / El respeto se volvió ley
× Portada Guardada!

El respeto se volvió ley


Contundente fue la aprobación de la reforma al Código Penal de la CDMX que tipifica como delitos los intentos por corregir la orientación sexual y la identidad de género de las personas, conocidos como “terapias de conversión”, ya que atentan contra los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de las personas.

Esta reforma pondrá fin a siglo y medio de infructuosos intentos por patologizar una condición humana legítima. En el siglo XIX se iniciaron estos intentos carentes de fundamentación científica hasta que, un siglo después, la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Y se terminará también con un jugoso negocio de charlatanes, ministros de culto y seudo psicólogos sin escrúpulos que han mercantilizado provechosamente la supuesta “cura” de la homosexualidad, haciendo uso de terapias y tratamientos basados en tratos crueles y denigrantes contrarios a la dignidad humana.

También es una batalla ganada a la intolerancia de la derecha fundamentalista opuesta por dogma a todo reconocimiento de la diversidad sexo-genérica. Ahora resta esperar que las demás legislaturas del país aprueben iniciativas similares que garanticen que ninguna persona, sobre todo si son menores de edad, sea sometida a violencia física o psicoemocional con intenciones correctivas de esa índole, ya que, como sostiene el activismo LGBTI+, no hay nada que curar.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus