Futbol revolucionario — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 07 / 01 / Futbol revolucionario
× Portada Guardada!

Futbol revolucionario


El futbol es “el juego del hombre”, se ha repetido hasta el cansancio. Sin embargo, en Hamburgo, Alemania, existe un equipo que desafía esa máxima por mucho y con muchos. El club Sankt Pauli se autoproclama como un equipo antirracista, antifascista y antihomofóbico. Es decir, se declara contrario a todo lo que parece, para muchos, definir al fútbol.

El club, que actualmente juega en la segunda división, no destaca por un éxito avasallador en la cancha, pero sí por su filosofía profundamente contestataria. Aunque tampoco han sido tan malos: en 2010 lograron ascender a la primera división, la famosa Bundesliga, la cual tuvieron que abandonar al año siguiente.

El año de la fundación oficial del Sankt Pauli fue 1910, y ya entonces se pronunciaba como un equipo de izquierda. Sin embargo, fue a partir de 1980 cuando esta institución, avecindada en la zona roja de Hamburgo, cobró fuerza cobijada por el movimiento punk, por las trabajadoras sexuales de la zona y la clase obrera de la ciudad.

Uno de sus expresidentes, Corny Littman, fue el primero en el mundo en declararse abiertamente homosexual y asumir el cargo vestido de mujer. Él estaba al mando cuando el equipo pisó el primer circuito del futbol alemán.

En su estadio sede se pueden ver imágenes del “Che” Guevara colgando de las tribunas, mientras que las mujeres también han jugado un importante papel en la historia del club. Las feministas se encargan de vigilar que todas las acciones se lleven a cabo con respeto hacia ellas, como aquella ocasión en que lograron sacar del estadio la publicidad del a revista Maxim, por considerarla denigrante para ellas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus