Lecciones de la pandemia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 05 / 06 / Lecciones de la pandemia
× Portada Guardada!

Lecciones de la pandemia


La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha puesto contra las cuerdas al fragmentado sistema de salud mexicano, sacando a la superficie las dificultades de coordinación entre las diversas instituciones que lo componen para armar una eficaz respuesta unificada.

El tipo de sistema de salud que tenemos entorpece la capacidad de respuesta del país a las necesidades de atención de la población. Encerradas en su propio marasmo burocrático, las diversas instituciones de salud compiten entre sí en lugar de crear mecanismos de cooperación e intercambio de información. Y cuando se presenta una emergencia sanitaria, como la presente, esa capacidad de respuesta se pone dramáticamente a prueba. La diversidad de normativas, de protocolos, de reglamentaciones, de estructuras y de financiamientos que cada institución se ha dado se yerguen como obstáculos en la toma de decisiones ágiles y coordinadas, sobre todo ante amenazas a la salud pública.

Sin embargo, la presente crisis de salud, con el conjunto de aprendizajes y experiencias acumulados, abre un nuevo horizonte de oportunidad para superar la fragmentación y avanzar en el establecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucional que conduzcan, a mediano plazo, a la creación de un sistema universal de atención, capaz de responder a las necesidades de salud y a las emergencias sanitarias.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus