Niños y niñas trans exigen reconocer derechos ante CIDH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 04 / 01 / Niños y niñas trans exigen reconocer derechos ante CIDH
× Portada Guardada!

Niños y niñas trans exigen reconocer derechos ante CIDH


En el marco del 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones de América Latina, integrantes de la Coalición LGBTTTI con trabajo en la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitaron el reconocimiento de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes trans.

Durante su exposición, argumentaron que es necesario, conforme a lo establecido por la propia Comisión, reconocer a todas las personas, incluidas las menores de edad, el derecho a la rectificación del género o sexo conforme a su identidad de género y el derecho al acceso a la salud integral.

Pero, incluso en países donde ya es posible el cambio de identidad para personas trans menores de edad conforme a su identidad o expresión de género o características sexuales como Argentina, el grupo de especialistas refirió que, conforme a información recabada para un informe, el 36 por ciento de quienes intentaron realizar dicho trámite legal se enfrentaron a diversas problemáticas para poder llevarlo a cabo, además de identificarse que no hay una práctica unificada por parte de las autoridades civiles con respecto al proceso.

En Chile, las leyes vigentes excluyen a las personas menores de 14 año, mientras que a las de entre 14 y 18 años se les remite a los tribunales de familia para dar atención a la petición, exigiéndose la autorización de un representante legal para poder acceder al cambio de identidad.

En Ecuador ocurrió el caso de Amada, una menor de edad trans, a quien se le negó el cambio de identidad debido a que las leyes locales no lo contemplaban. La situación derivó en una Acción Constitucional, discutida en mayo de 2017, con la que se concluyó que el reconocimiento de la identidad de género es un derecho fundamental. Sin embargo, a pesar de los cambios en la normatividad del Registro Civil, se mantuvo la restricción de la edad.

En Guatemala, se suscitó un debate similar a partir de una iniciativa para reformar las leyes a favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, pero ésta fue rechazada en las comisiones del congreso local con el argumento de que atenta contra la propia constitución guatemalteca.

Mientras tanto, en México, desde noviembre de 2019 está pendiente la discusión de una iniciativa para modificar la normativa de la capital mexicana para reconocer la identidad de género de las personas trans menores de edad.

Ante el rezago en la materia, las organizaciones participantes demandaron la garantía del derecho al reconocimiento de la identidad de las niñas, niños y adolescentes trans mediante el exhorto y generación de recomendaciones en la materia para los estados miembros de la OEA.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus