COVID-19: sexo intramuros — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 04 / 01 / COVID-19: sexo intramuros
× Portada Guardada!

COVID-19: sexo intramuros


Con el hashtag #QuédateEnCasa, miles de personas suben historias en las redes sociales digitales que muestran una parte de la vida que llevan intramuros, esto con el fin de promover el aislamiento ante la pandemia de COVID-19 y apostar por romper la propagación del virus evitando el contacto físico con otras personas. Videos sobre cómo ejercitarse en espacios cerrados o tiempo de ocio se exhiben como una medida de protección ante la recomendación o el temor de salir a la calle.

La diversificación de imágenes que circulan en las redes también sugiere utilizar el encierro como oportunidad para encuentros sexuales, en donde el intercambio de fluidos es latente, y por tanto, es un foco de alarma para la propagación de nuevos casos de COVID-19. Por ello, ante la irreversible cuarentena, se debe considerar los cuidados necesarios para tener sexo seguro.

No se puede negar la naturaleza del deseo y en un contexto en el que el lavado de manos y la desinfección son necesarios para frenar la presencia de nuevos casos, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió una serie de medidas en las que se prioriza evitar el contacto cercano incluido el sexo con cualquier persona fuera del hogar, de modo que si, por regla general, las parejas sexuales son contactadas en línea, se debe considerar un descanso de las citas en persona. Esta recomendación también aplica para personas que ejercen el trabajo sexual.

El virus puede propagarse a través del contacto con saliva o moco, por lo que el contacto cercano, incluido el sexo, puede propiciar la transmisión. A pesar de que no se ha encontrado presencia COVID-19 en fluido vaginal o semen, se ha identificado en heces de personas infectadas por lo que algunas prácticas sexuales, pueden resultar de riesgo para contraer la infección.

El sexting (envío de mensajes eróticos por celular), la masturbación y el uso de juguetes sexuales previamente lavados con agua tibia y jabón son recomendaciones primordiales; sin embargo, se debe tomar en cuenta que en prácticas sexuales vía anal (incluidos los besos) existe mayor riesgo de contraer COVID-19. Al igual que las infecciones de transmisión sexual o VIH/sida, la transmisión del virus se puede evitar con el uso del condón, pues se reduce la posibilidad de infección porque se evita el contacto con fluidos corporales.

Evitar prácticas sexuales con la pareja si alguno de los dos se siente mal permite prevenir alguna posible infección. Además, el cuidado mutuo entre integrantes de la pareja permite identificar algunos posibles síntomas para saber si se ha adquirido o no una infección por COVID-19.

Para prevenir la presencia del virus, la limpieza y desinfección antes y después de tener sexo o de utilizar aparatos electrónicos, como celulares o computadoras, es indispensable para impedir que terceras personas adquieran el virus.

Recomendaciones para mujeres

Si bien una de las recomendaciones para frenar las transmisiones por COVID-19 es la higiene correcta y constante, hay recomendaciones específicas para mujeres como el tener un método anticonceptivo eficaz durante las próximas semanas. Esto les permitirá evitar un embarazo no deseado, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento se desconoce si una mujer embarazada puede transmitir el virus al producto de la gestación o durante el parto, a pesar de que el COVID-19 no se ha detectado en el líquido amniótico o la leche materna.

El organismo puntualiza que las cesáreas no son justificadas en caso de que una mujer embarazada tenga diagnóstico o sospecha de COVID-19 y sólo se deben tomar las precauciones necesarias durante la lactancia. En este caso, si una mujer tiene el virus, debe tener una buena higiene antes y después de tocar a su bebé y usar cubrebocas.

Las condiciones de cuidados dentro de las casas también deben llevarse a cabo para frenar la presencia de nuevos casos, por ello, las mujeres que recientemente han dado a luz deben fortalecer las demandas de higiene para conservar la salud de neonatos en caso de tener una infección por coronavirus. La OMS también recomienda que si se está demasiado enferma para amamantar a su bebé, se puede optar por extracción de leche, proporcionarle leche de una donante humana y una vez que pasa el malestar recuperar la producción de leche, todo ello con la finalidad de garantizar los beneficios de la lactancia materna.

La infección por COVID-19 puede causar desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio agudo severo, esto depende de la capacidad de reacción del sistema inmunológico de cada persona. Si bien se realizan ensayos clínicos para prevenir y tratar la enfermedad, hasta el momento no hay ninguna vacuna o fármaco antiviral específico para ella. Hasta que no se controle, todas las personas deben minimizar el contacto con otras para reducir la propagación.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus