Sin recuerdos del pasado — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 02 / 05 / Sin recuerdos del pasado
× Portada Guardada!

Sin recuerdos del pasado


Cuando despertó no sabía cuál era su nombre, quién era su familia ni a qué se dedicaba. Con vendas en la cabeza se vistió y salió de un hospital sin saber a dónde ir; tampoco recordó que, sentado en la banca de un parque, tres pandilleros lo golpearon fuerte en la cabeza hasta dejarlo inconsciente y provocarle amnesia. Es así como inicia el filme finlandés El hombre sin pasado, de Ari Kaurismaki, quien muestra cómo a partir del acontecimiento narrado, el personaje crea estrategias para adaptarse a una vida sin recuerdos.

La amnesia es una pérdida parcial o total de la capacidad para recordar hechos recientes o eventos ocurridos en días pasados o de mayor tiempo. La pérdida de memoria puede ser transitoria o puede empeorar a largo plazo, esto depende de la causa que la generó.

La memoria implica muchas funciones cerebrales entrelazadas en el sistema límbico, quien es el encargado de regular las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos; si de algún modo se afecta alguna de las estructuras de éste, puede potenciar la pérdida de memoria. Si bien la personalidad o la identidad sólo se ve afectada en raras ocasiones por la amnesia, la mayoría de las personas con esta afección tienen dificultad para aprender y retener información debido a que el cerebro ha sido dañado, por tanto, las actividades cotidianas son complicadas pues no pueden recordar nombres, o a dónde van y por qué, y esto genera confusión y eleva las posibilidades de que se pierdan.

Los principales mecanismos del cerebro para almacenar información y traerla a la memoria están localizados en los lóbulos temporales frontales, pero hay otras zonas del cerebro que son responsables de la memoria, de modo que si se afectan pueden generar amnesia.

La amnesia es el resultado de una lesión primaria causada por un impacto sobre el cráneo (contusión) o con el movimiento rápido (aceleración/desaceleración), y por lesiones secundarias que se desarrollan por acumulación de líquido en el cerebro, aumento de la presión del cráneo o hemorragias cerebrales; estos traumatismos craneoencefálicos se desarrollan días después como resultado de un impacto en la cabeza.

El uso de ciertos fármacos y el consumo excesivo de alcohol se vinculan con la pérdida de memoria. Los accidentes cerebrovasculares, las infecciones en el cerebro (encefalitis) las convulsiones y las migrañas generan alteraciones que reducen el suministro de sangre o de nutrientes al cerebro, esto afectan la memoria al igual que los tumores cerebrales.
En algunas ocasiones la amnesia se presenta después de un evento traumático o estresante pero también puede desarrollarse en personas con depresión o afecciones mentales como trastorno bipolar o esquizofrenia.

Tratamiento
Dependiendo de la gravedad de la lesión, la amnesia puede durar unos minutos o unas horas. En la mayoría de los casos se recupera la memoria sin tratamiento; sin embargo, si el daño cerebral es grave, los recuerdos a largo plazo se pierden permanentemente y algunas veces también la capacidad de formar nuevos recuerdos.

Cuando se trata de una amnesia global transitoria (pasajera) la capacidad de almacenar nuevos recuerdos de hechos que ocurrieron horas o años atrás se pierde de forma repentina, de modo que las personas se vuelven olvidadizas y confusas con relación al tiempo, el lugar y a veces sobre la identidad de otras personas. Las crisis suelen durar desde 30 minutos hasta 12 horas, después del episodio la confusión cede con rapidez y lo habitual es que produzca una recuperación total, aunque no se recuerde lo ocurrido.
Un segundo golpe en la cabeza puede producir un daño mayor, por tanto, se debe cuidar la estabilidad de quien padece amnesia y romper la creencia de que agitar o golpear la cabeza ayudará a recuperar la memoria.

Se requiere visitar al personal médico para que evalúe la causa que produce la amnesia, de modo que se debe evitar forzar a quien está afectado a recordar personas o situaciones particulares.

Si la causa es el consumo excesivo de alcohol, se recomienda eliminar el hábito. Si se genera por malnutrición (carencia de tiamina) se debe suministrar vitamina B1 para ayudar a recuperar la memoria.

En el caso de El hombre sin pasado, el espectador es testigo de cómo este individuo debe enfrentar un sinnúmero de complicaciones. El personaje es incapaz de tener recuerdos antes del accidente y a pesar de ello consigue una estabilidad económica y emocional, pero es consciente de que jamás regresará su memoria; será incapaz de saber sobre su adolescencia o infancia y tendrá que conocer nuevamente cuáles son sus gustos y qué es lo que detesta.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus