Aborto en el México de la Conquista — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 02 / 05 / Aborto en el México de la Conquista
× Portada Guardada!

Aborto en el México de la Conquista


Apenas 60 años después de que Hernán Cortés pisara tierra mexicana y comenzara la conquista del imperio mexica, otro español llegó a la Nueva España para administrar la nueva tierra. Su nombre era Francisco de Villacastín, y venía con una encomienda: conocer la forma de vida de los habitantes del territorio conquistado, para lo que tenía que aplicarles un detallado cuestionario que después se enviaría a la corona Española.

Una de las preguntas se refería a la medicina local, punto en el que Villacastín se encontró con un dato relevante. La Relación Geográfica de su autoría consigna que había hierbas que las mujeres “que habían sido secretamente embarazadas tomaban para abortar sus fetos”.

Kate Biedermann, investigadora del Hamilton College de Nueva York, estudia el documento y destaca el hecho de que la Relación no se parece a las otras que se escribieron sobre la Nueva España. No sólo evidencia el choque con las creencias de los españoles conquistadores, sino que refleja la perspectiva del autor respecto a las mujeres indígenas otomíes y nahuas con las que habló.

Para Villacastín, las mujeres no estaban embarazadas (preñadas), sino que habían sido embarazadas (empreñadas), por lo que tomar la acción para terminar con esos embarazos es señalado con un dejo de condena, pues era una acción autónoma que ni siquiera comunicaban a otras personas. Se puede inferir, entonces, que las mujeres indígenas decidían tener relaciones sexuales y luego decidían terminar con sus embarazos, cosa inaceptable para las creencias de la época, al grado de que el administrador sugirió que debían prohibirse esas plantas, más que prohibir la acción de las mujeres al tomarlas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus