Atención de las encías — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 01 / 08 / Atención de las encías
× Portada Guardada!

Atención de las encías


La cavidad oral se expone constantemente a bacterias, mismas que se alojan sobre las encías, dientes y prótesis, formando una placa pegajosa e incolora que se endurece, si bien el correcto cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminarlo. La persistente presencia de sarro, caries y en casos severos, la pérdida de dientes son problemas comunes (periodontitis), y la gingivitis es la primera advertencia de cuidado.

Una vez que la placa bacteriana profundiza en las encías, éstas enrojecen, se inflaman y sangran con mucha facilidad. Estos son síntomas comunes de gingivitis, una infección bacteriana de las encías, progresiva y reversible a diferencia de la periodontitis, la cual provoca la destrucción irreversible del hueso, además del tejido que sostiene los dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos padece alguna forma de infección bucal bacteriana. Los factores de riesgo aumentan cuando las personas fuman, usan algunos medicamentos que reducen el flujo de la saliva, tienen diabetes, o simplemente se debe a la genética, el embarazo en mujeres y la falta de higiene oral.

Por ello, se recomienda acudir con el dentista o periodoncista cada seis meses, aunado con el cepillado dental (pasta con flúor), el uso de hilo y enjuague que evitarán la placa bacteriana, aunque también el especialista podría indicar el uso de cepillos interdentales para personas que tienen espacios amplios entre los dientes, la clorhexidina (antiséptico que reduce la placa bacteriana) o una cirugía de colgajo (remueve el sarro).









Comments
comentarios de blog provistos por Disqus