Un esfuerzo estancado — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Un esfuerzo estancado
× Portada Guardada!

Un esfuerzo estancado


En México tenemos una epidemia de VIH estabilizada desde hace más de diez años, lo que no significa que esté controlada. Más bien quiere decir que estamos estancados: no avanzamos en su control, pero hemos impedido que la epidemia se expanda. Las cifras presentadas por Censida en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida así lo sugieren. Si bien es verdad que los eficaces medicamentos han salvado miles de vidas, no es menos cierto que el número de muertes anuales por sida no ha bajado en los últimos diez años. Por otro lado, tampoco ha descendido la cifra de nuevas infecciones anuales. En estos dos indicadores primordiales no se ha logrado impactar gran cosa.

Son varios los factores que explicarían este estancamiento, pero hay uno que toca a las instituciones de salud pública. Nuestro sistema de salud está fragmentado. Las diferentes instituciones que lo componen no se hablan entre sí, no se coordinan. Por diversas razones, muchas personas con VIH son transferidas de institución. Y en ese ir y venir se pierde la continuidad de la atención, comprometiendo seriamente la salud y la vida de las personas.

Resulta inaceptable que uno de los principales obstáculos para controlar la epidemia en nuestro país sea la falta de coordinación entre instituciones. Esperemos que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar este obstáculo logre realmente superarse.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus