Revive la promesa de la salud sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Revive la promesa de la salud sexual
× Portada Guardada!

Revive la promesa de la salud sexual


La meta es cero. Cero necesidad insatisfecha de métodos y servicios de planificación familiar, cero muertes maternas prevenibles y cero violencia de género. En tales objetivos se enfocaron las y los asistentes a la Cumbre de Nairobi, una reunión de seguimiento a la icónica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, en 1994, momento en que se establecieron por primera vez los derechos sexuales y reproductivos como un componente fundamental de los derechos humanos.Para proteger estas garantías, en aquel momento, 179 gobiernos se comprometieron a desempeñar un Programa de Acción cuyo pilar era defender los derechos de las mujeres y las niñas, así como promover su empoderamiento.

A partir de aquel momento se han conseguido grandes avances, sin embargo, todavía quedan muchos temas pendientes que adquieren una nueva perspectiva en el marco de la cuenta regresiva hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un pliego de intención que ha sido proclamado por los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para ser alcanzado en 2030.

Compromisos pioneros
En 1994, los países participantes en El Cairo se fijaron metas a cumplir en 2000, año que se vislumbraba como un parteaguas debido al cambio de siglo. Entre los principales objetivos estaba el reducir la mortalidad materna a la mitad de los niveles registrados en 1990 para aquel año 2000, y volver a reducirla a la mitad para 2015, es decir, reducir 75 por ciento de la mortalidad materna entre 1990 y 2015. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la cifra en cuestión bajó solamente 40 por ciento en el periodo señalado, aunque algunos países sí lograron la meta e incluso la rebasaron.

La mortalidad materna es considerada un indicador de bienestar social ya que la mayoría de las muertes maternas son prevenibles si se brinda una adecuada atención antes, durante y después del parto, ya sea con personal médico o con otro personal capacitado para atender este evento de salud.

Un segundo compromiso emanado de la CIPD de Cairo fue eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en formas como abuso y acoso. En este mismo sentido, también se generó el compromiso de terminar con las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas, tales como el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina. Ambas prácticas se han ido abatiendo poco a poco gracias a la voluntad política de promulgar leyes que las prohíban claramente, como es el caso de México, donde este año se aprobó en todo el país la reforma del Código Civil donde no se permite el matrimonio que involucre a menores de edad. Asimismo, la mutilación genital se practicaba en 49 por ciento de las niñas en los países donde era una costumbre, pero hoy la práctica ha descendido al 31 por ciento.

Por otro lado, una de las condiciones que empoderan como pocas a las mujeres es el acceso a métodos anticonceptivos. Desde que empezó a discutirse, la planificación familiar ha mostrado ser un elemento empoderador para mujeres jóvenes y adultas, ya que permite “reducir la pobreza, promover la igualdad de género y reducir la incidencia de muertes relacionadas con el embarazo”, sostiene el UNFPA. En este ámbito también se han registrado avances, puesto que la prevalencia de uso de anticonceptivos ha aumentado a más del doble en aquellas mujeres que tienen una relación estable: subió del 15 al 37 por ciento. Sin embargo, es evidente que la cobertura no es universal para todas aquellas personas que no desean en el momento tener hijos. Esa necesidad insatisfecha está todavía pendiente de eliminar.

 

Una de las condiciones que empoderan como pocas a las mujeres es el acceso a métodos anticonceptivos. Desde que empezó a discutirse, la planificación familiar ha mostrado ser un elemento de decisión para mujeres jóvenes y adultas

 

“El mundo que soñamos todavía no existe”
Organizada en conjunto por los gobiernos de Kenia y Dinamarca, junto con el UNFPA, la Cumbre de Nairobi reunió a más de 9 mil 500 delegados y más de 900 ponentes, quienes le dieron rostro y forma entre el 12 y el 14 de noviembre pasados. Jefes de estado, ministros, organizaciones civiles y millares de activistas se reunieron para revisar los compromisos no cumplidos desde la CIPD hace 25 años.

“El mundo que imaginamos en El Cairo no es una realidad”, declaró Arthur Erken, integrante de UNFPA y uno de los tres copresidentes del Comité Directivo Internacional de la cumbre, a la agencia de noticias IPS. Los planteamientos de acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, un mundo sin violencia y sin prácticas negativas para el desarrollo aún están lejos de ser alcanzados.

En la inauguración de la cumbre, los enormes retos se dejaron en claro: cada día, más de 800 mujeres mueren de causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, y 33 mil niñas son forzadas a casarse. Además, más de 4 millones de niñas son sometidas a mutilación genital en todo el mundo, y un estimado de 232 millones de mujeres desean prevenir un embarazo, pero no usan métodos anticonceptivos confiables, recordaron los participantes. “Simplemente no hay razón para que estas necesidades sigan insatisfechas”, enfatizaron.

Para lograr abordar esos y otros retos se requieren, indudablemente, recursos económicos, que siempre representan un obstáculo para llevar a cabo el trabajo que se requiere. Ante esto, organizaciones privadas como la Fundación Ford, Philips, Visión Mundial, Johnson & Johnson entre otras, anunciaron en el evento que movilizarán alrededor de 8 mil millones de dólares para trabajar en áreas como la iniciativa de la ONU “Todas las mujeres, todos los niños”, enfocada en prevenir las muertes maternas y neonatales. Los fondos se destinarán tambiéna promover la salud y nutrición de madres, recién nacidos y adolescentes, además de mejorar el acceso a salud y derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes para 2025, la eliminación de la violencia de género y la promoción del empoderamiento de las mujeres.

 

Cada día, más de 800 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, y 33 mil niñas son forzadas a casarse. Además,
más de 4 millones de niñas son sometidas a mutilación genital en todo el mundo.

 

Compromisos renovados
“Nosotros, representantes de todas las naciones y los pueblos, y de todos los segmentos de nuestra sociedades, nos reunimos en la Cumbre de Nairobi (…) para presentar nuestros propios ambiciosos compromisos con innovadoras acciones concretas que tienen como objetivo acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD, sin dejar a nadie atrás, garantizando derechos y opciones para todos”, se puede leer en la Declaración de Nairobi sobre la CIPD: adelantando la promesa.

El documento reconoce que, pese al progreso de los últimos 25 años, la promesa del Programa de Acción de la CIPD no se ha hecho realidad para millones de personas en el mundo. Hace falta acceso universal a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva. Además, el tema del desarrollo es ya indisociable de la sustentabilidad, por lo que el cambio climático, la migración y la diversidad demográfica deben ser elementos constitutivos de las nuevas políticas. Los protagonistas de estos cambios serán, como hace 25 años, las mujeres y las niñas, pero también las y los jóvenes, considerados “agentes de cambio positivo y líderes de la generación” para cumplir con los compromisos.

Así, los principales compromisos adquiridos son: acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (cero necesidad de servicios de planificación familiar, cero muertes maternas evitables, acceso de todos los adolescentes y jóvenes a información adecuada sobre sexualidad), cero violencia de género y sexual, movilizar los recursos necesarios para concretar el Programa de Acción de la CIPD, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible aprovechando la diversidad demográfica y defender el derecho a la salud sexual y reproductiva en contextos de vulnerabilidad humanitaria. De este modo, y con el hashtag #YoCamino (#IMarch), las y los participantes de la cumbre alzaron sus voces para que el desarrollo basado en la libertad y la atención de las necesidades de todas las personas sea una realidad en la siguiente década.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus