Cáncer de próstata — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Cáncer de próstata
× Portada Guardada!

Cáncer de próstata


A sus 61 años, Rubén comenzó a tener incomodidad para orinar que se manifestaba con dolor y ligero sangrado. Al saber que era una situación anormal, fue con el médico quien le sugirió estudios especializados. Había desarrollado cáncer de próstata en una etapa avanzada y debía iniciar tratamiento a la brevedad.

El Cáncer de Próstata (CaP) es un tumor maligno que se genera en la glándula prostática. Por lo general se desarrolla de manera lenta y pueden transcurrir décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por ello, al presentarse en edad avanzada, muchos hombres fallecen por otras causas sin conocer que habían desarrollado este cáncer, pero su gravedad radica en que los tumores de este tipo pueden extenderse hacia los huesos, riñones, médula espinal y cerebro.

Síntomas
La edad avanzada es el principal factor de riesgo debido a que se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años. Las características étnicas (en particular, los afrodescendientes), los antecedentes familiares y el haberse sometido a tratamiento con testosterona puede incrementar las posibilidades de desarrollar CaP.

En las etapas iniciales son pocos o nulos síntomas; sin embargo, cuando se ha llegado a una etapa avanzada, causa dificultad o necesidad urgente y frecuente de orinar, debido a que el tumor ha crecido lo suficiente para comprimir la uretra y obstaculizar parcialmente el flujo de orina. En un estadio más avanzado puede haber presencia de sangre.

En algunos hombres los síntomas de cáncer aparecen sólo cuando éste ya se ha extendido a otros órganos (metástasis). Las zonas afectadas con más frecuencia por la extensión del cáncer son los huesos, en especial la pelvis, las costillas y las vértebras, y los riñones. Si el cáncer se ha extendido al cerebro puede provocar convulsiones, confusión o dolor de cabeza, así como debilidad u otros síntomas neurológicos. La propagación a la médula espinal es frecuente y causa dolor, hormigueo, debilidad o incontinencia urinaria, y si se ha extendido puede propiciar anemia.

Diagnóstico y tratamiento
Los principales instrumentos de diagnóstico para CaP son los análisis de Antígeno Prostático Especializado (APE), que muestra en la sangre proteína producida por la próstata, y el tacto rectal, que permite evaluar tumoraciones en la zona periférica de la próstata. Si algo así se detecta, debe realizarse una biopsia de próstata.

El estadio de este tipo de cáncer se determina por el agrandamiento que ha alcanzado la próstata, o la extensión de cáncer hacia los nódulos linfáticos; si se ha extendido a órganos lejanos, entonces se ha llegado a metástasis, un grado avanzado. Al conocer el estadio se puede determinar las probabilidades de evolución y el mejor tratamiento.

De acuerdo con Francisco Rodríguez Covarrubias, urólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el control activo del cáncer implica no indicar un tratamiento a menos que la enfermedad progrese, esto se hace con la finalidad de evitar o posponer los posibles efectos secundarios, y debe considerarse sobre todo en hombres mayores de 70 años. Para atender esta afección se pueden hacer procedimientos como cirugía, radioterapia y terapia hormonal, que pueden llegar a causar incontinencia o disfunción eréctil, es por ello que se deben conocer las necesidades individuales para la elección del tratamiento.

El pronóstico para la mayoría de los hombres con CaP es bueno. Para muchos de ellos, la remisión a largo plazo e incluso la curación es posible, según el estadio del tumor. Los cánceres de alto grado disminuyen la expectativa de vida si no se tratan de manera temprana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el CaP se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en México. En 2018, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer detectó más de 25 mil casos en hombres mayores de 40 años y más de 6 mil 900 muertes por este padecimiento.

Estrategias de prevención
Ante las altas cifras de mortalidad en México causadas por este padecimiento, este año se ha destinado al 29 de noviembre para celebrar el Día Nacional Contra el Cáncer de Próstata con la finalidad de informar sobre las formas de detección temprana y dar a conocer la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad. El sitio Web Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata es un espacio destinado a visibilizar este padecimiento y brinda herramientas para romper el prejuicio sobre los estudios de prevención que evitan el desarrollo de la enfermedad.

Tras un tratamiento diseñado para sus necesidades, Rubén tuvo la posibilidad de incrementar su expectativa de vida; sin embargo remarca que pudo haber evitado el avance de su enfermedad si no hubiese tenido prejuicios sobre las pruebas de detección y se las hubiera realizado de forma temprana.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus