Suprema Corte revisará omisión de diputados veracruzanos sobre aborto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 03 / Suprema Corte revisará omisión de diputados veracruzanos sobre aborto
× Portada Guardada!

Suprema Corte revisará omisión de diputados veracruzanos sobre aborto


Notiese A través de la Primera Sala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó ejercer su facultad de atracción para conocer de un asunto relacionado con la posible omisión legislativa del Congreso del Estado de Veracruz, al no haber modificado diversos artículos del Código Penal de esa entidad federativa, los cuales contemplan el delito de aborto.

La omisión reclamada en el juicio de amparo, derivó del incumplimiento por parte de la legislatura local de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), las cuales, posteriormente darían lugar a la emisión de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz.

En sesión del 19 de junio, la Primera Sala determinó conocer de dicho asunto al considerar que su análisis y revisión permitiría reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo, pero ahora desde un enfoque de derechos humanos y específicamente, con perspectiva de género, que busca garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud.

Además, su estudio abre la posibilidad de analizar la naturaleza y fuerza normativa de las Declaratorias de Alerta de Género emitidas por la CONAVIM como fuente para dirigir la conducta de las autoridades y generar obligaciones estatales específicas en materia de derechos humanos, en lo particular, analizar si a partir de ellas puede generarse una obligación a cargo del Congreso del Estado para legislar en un determinado sentido.

De esta manera, la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 78/2019 quedo a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

En conferencia de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional en  contra del Feminicidio señaló que entre enero de 2018 a mayo de 2019, 33 mujeres fueron denunciadas y están siendo procesadas por haber tenido un aborto en territorio veracruzano.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio, indicó que el único dato disponible es que del 2012 a 2017, únicamente hubo cuatro interrupciones legales de embarazo por violación, y eso es grave, añadió, debido a que  Veracruz es uno de los estados más violentos, con mayor incidencia feminicida y sexual, por lo que esas cifras no corresponden con la realidad, afirmó la activista.

Agregó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que se han abierto 351 carpetas por violación sexual en Veracruz en lo que va de este año.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus