Sexualidad andina — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 03 / Sexualidad andina
× Portada Guardada!

Sexualidad andina


En la zona del Perú, previo al esplendor de la cultura inca, se desarrolló la cultura mochica, en medio de las orillas del río Moche, la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, entre los años 200 a 800 antes de nuestra era. Una de sus principales características fue su gran producción de esculturas de pequeño y mediano tamaño con escenas de su vida cotidiana y una gran gama de colores para adornarles.

Parte de los vestigios arqueológicos hallados en las diferentes zonas identificadas como mochicas consistían en representaciones de genitales femeninos y masculinos en botellas, la copula entre un hombre y una mujer, las relaciones sexuales entre seres sagrados, la vida sexual de los animales, escenas de masturbación masculina, felaciones y coito anal, entre otras.

Estas son de las pocas piezas precolombinas existentes en las que una cultura plasmó su visión sobre la sexualidad. Su conocimiento y estudio corrió a cargo de Rafael Larco Hoyle, considerado uno de los precursores de la arqueología peruana y quien clasificó a las piezas, que hoy en día se pueden apreciar en el museo fundado por él mismo en Lima, en cuatro grandes grupos.

Las representaciones de erotismo naturalista, consistentes en coito que lleva a la fecundación y que evita la concepción; representaciones de erotismo religioso, las cuales suelen aludir a la fecundidad de los dioses; los vasos moralizadores, que pretendían demostrar cómo los excesos sexuales, no sólo desintegran el cuerpo hasta destruirlo, sino que afectan al dominio del espíritu, y los vasos humorísticos, con forma de pene, que obligaban a quien bebía líquidos de ellos a simular un acto de sexo oral.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus