Emiten recomendación por negligencia en investigación de transfeminicidio — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 03 / Emiten recomendación por negligencia en investigación de transfeminicidio
× Portada Guardada!

Emiten recomendación por negligencia en investigación de transfeminicidio


Notiese. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 02/2019 a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Durante la presentación del documento, llevada a cabo el pasado 19 de junio, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que también se constataron los agravios en contra de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, quien era compañera de trabajo y amiga; ambas se consideraban familia.

Explicó que este organismo documentó la violación de los Derechos a la identidad de género en relación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad; derechos de acceso a la justicia y derecho a la verdad con perspectiva de género; así como el derecho a la integridad de Kenya.

Lamentablemente, dijo, Paola fue sumada a las cifras no oficiales que registran la alta incidencia de mujeres trans asesinadas en razón de su identidad de género. A tal condición de discriminación se añadió un factor adicional de vulnerabilidad: el hecho de que era trabajadora sexual en un contexto urbano en el que no existe una política que lo regule para que las personas que lo ejercen puedan hacerlo en condiciones de seguridad tal como lo ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Presidenta de la CDHDF consideró que ambos factores determinaron la calidad de acceso a la justicia que le brindaron las instituciones públicas encargadas de investigar, juzgar y sancionar un homicidio doloso que, como muchos otros, debió de ser calificado como crimen de odio en función de la identidad de género.

Expuso que durante las primeras diligencias y a lo largo del proceso, tanto Paola – ya fallecida- como Kenya, fueron discriminadas y se les negó el derecho a la identidad cuando reiteradamente se refirieron a ellas con un nombre distinto, a pesar de que -también reiteradamente- Kenya insistió en la forma correcta de ser nombrada.
Ramírez Hernández hizo un llamado a la PGJ para considerar el contexto en el que viven las personas trans frecuentemente, quienes, al ser rechazadas por sus familias, establecen lazos familiares no biológicos.

“La falta de reconocimiento jurídico de esos vínculos, entorpecen -por ejemplo-, la entrega del cuerpo cuando ocurren asesinatos como el de Paola, por esa razón los protocolos deberían reconocer esa realidad para facilitar a la red familiar de las personas, el honrar la memoria de su ser querido. Familia por comunidad, familia por elección, más que la visión de familia biológica”, agregó.

El Cuarto Visitador General de la Comisión, Juan Carlos Arjona Estévez, explicó que la investigación inició a partir de notas periodísticas sobre el presunto transfeminicidio de Paola, ocurrido el 30 de septiembre de 2016, y durante el 2017 y 2018 siguieron las violaciones a la debida diligencia de parte de la Procuraduría sobre el caso.

Desde que se tuvo conocimiento, dijo, la CDHDF inició diversas acciones para documentar las violaciones a derechos humanos que consistieron en solicitudes de información a la autoridad, revisión de la carpeta de investigación, entrevista multidisciplinaria y análisis del video de la audiencia, entre otros.

Por su parte, en conferencia de prensa, Kenya enfatizó la necesidad de que la sociedad reconozca los derechos humanos de las personas transgénero, que se garantice su inclusión y dignidad.
En tanto, el director de la organización civil Letra S, Alejandro Brito Lemus, destacó que arropando a las víctimas es como se puede luchar por alcanzar la justicia. Apuntó que a pesar que en la Ciudad de México hay avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTTTIAQAP+, en materia de acceso a la justicia, existe aún mucho rezago.

Añadió que, datos obtenidos en el informe Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018), indican que únicamente el 10 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres trans se mencionan como crímenes de odio, porque son calificados como crímenes pasionales y deja de investigarse.

Con ello, advirtió que de 136 detenidos por estos casos, solo cuatro han recibido una condena y cuatro fueron liberados por fallas en la integración de la carpeta, permitiendo la impunidad.

Recomendación

Pese a las pruebas presentadas ante el ministerio público, el caso Paola fue calificado como homicidio doloso, no como crimen de odio, con lo cual se violentó el derecho a la verdad y justicia, y se dejó a testigos indirectos la integración de la carpeta de investigación.

La Recomendación 02/2019 consta de seis puntos, entre los que destacan: generar un plan integral individual de reparación para Kenya; un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad; que la PGJ capitalina publique en su página de internet el texto de la Recomendación acompañado del compromiso expreso de garantizar la no repetición de los hechos.

De igual forma, diseñar los procedimientos específicos para asegurar la incorporación de análisis de contexto, así como de análisis de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes, en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria; elaborar una propuesta de modificación del Marco Jurídico para la Intervención Pericial y rediseñar el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas LGBTI.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus