Derechos sexuales protegidos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 05 / 03 / Derechos sexuales protegidos
× Portada Guardada!

Derechos sexuales protegidos


La SCJN continúa con su función de protectora de los derechos sexuales y reproductivos. Tan solo en el mes de abril emitió tres sentencias relevantes sobre los temas de aborto y  VIH.  En el primer tema, la Corte dictaminó a favor de dos mujeres, a quienes se les negó el derecho de interrupción del embarazo producto de violación sexual, a pesar de que esa causal es legal en todo el país. Acompañadas por la organización feminista GIRE, los familiares de ambas mujeres interpusieron amparos en contra de los hospitales que se negaron a atenderlas en Cuernavaca y en Oaxaca.

Dichas sentencias adquieren particular relevancia en el marco de la polémica aprobación de la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, que permitirá al personal médico, en lo individual, negarse a practicar abortos legales. Sin embargo, la Corte dejó claro que aquellos hospitales, como instituciones, que se nieguen a practicar abortos producto de violaciones estarán violentando los derechos reproductivos de las víctimas.

En el caso del VIH, la Corte invalidó una reforma al Código Penal de Veracruz que penaliza el contagio de cualquier infección de transmisión sexual, que conlleva a la criminalización de las personas con VIH, por considerarla desproporcionada e innecesaria. Con estos fallos ejemplares, la Corte pone a los derechos humanos por encima de cualesquier consideración de índole moral.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus