Clínicas santuario — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 03 / 01 / Clínicas santuario
× Portada Guardada!

Clínicas santuario


Las expulsiones de migrantes mexicanos anunciadas por Donald Trump han comenzado, y, según su plan, podrían sumar millones en los años de su mandato. Las repatriaciones de personas indocumentadas en Estados Unidos han sido, desde tiempo atrás, una rutina diaria. Sin embargo, esta vez, la amenaza cobra, por su dimensión y beligerancia, un carácter más grave. Por ello, todas las instituciones de gobierno deberán estar preparadas para recibir la avalancha de personas, mexicanas y centroamericanas, que ingresarán, por ese motivo, a territorio mexicano.

Y a las instituciones de salud les tocará estar en la primera línea de la recepción. En este contexto, la decisión de convertir a las Clínicas Condesa del gobierno capitalino en clínicas santuario para atender a las personas con VIH repatriadas de Estados Unidos resulta muy pertinente. Existen ya lineamientos oficiales para proporcionar tratamiento temporal a migrantes con VIH, pero no resultan del todo suficientes tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en las que arribarán estas personas.

Por ello, la creación del Programa “Clínica Santuario” de atención a migrantes con VIH, diseñado por el Centro para la Atención y la Prevención del VIH en la CDMX, en conjunto con organizaciones civiles, es una decisión que debería ser imitada por los estados que recibirán el mayor número de migrantes repatriados.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus